Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cargos en altas cortes

CNM escogerá 14 entre aspirantes a SCJ y TSE

HAY 4 PUESTOS DISPONIBLES EN SUPREMA Y 10 EN TRIBUNAL ELECTORAL

Jornadas. La próxima sesión del CNM, que encabeza Danilo Medina, será el martes 4 de julio. En esa ocasión evaluará las candidaturas y hará la preselección que manda el artículo 25 del reglamento.

Jornadas. La próxima sesión del CNM, que encabeza Danilo Medina, será el martes 4 de julio. En esa ocasión evaluará las candidaturas y hará la preselección que manda el artículo 25 del reglamento.

De las cuatro posiciones vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tres corresponden a la carrera judicial, lo que implica que que todos los abogados postulantes fuera de la carrera, no importa la cantidad, solo tienen opción a aspirar a un cargo en ese ente. A los tres restantes solo pueden aspirar los jueces de carrera.

“Ahí el universo e reduce, porque los abogados independientes no pueden aspirar a esas posiciones, o sea, que de las 4 posiciones que existen en la Suprema Corte de Justicia, solo una está abierta a cualquier persona que reúna los requisitos constitucionales legales”, explicó a Listín Diario el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

En el año 2011, cuando el Consejo Nacional de la Magistratura fue convocado para escoger a los miembros de las altas cortes, fueron presentadas unas 285 candidaturas que optaban por ocupar 40 puestos, el equivalente a unas siete candidaturas por cada posición.

En este año solo hay 14 puestos disponibles, de los cuales cuatro están en la Suprema Corte de Justicia, 5 titulares del Tribunal Superior Electoral y cinco suplentes.

Según lo explicó Espinal a Listín Diario, al día de hoy, unos 51 candidatos se han inscrito para optar por esos 14 puestos, pero el Consejo de la Magistratura espera que entre hoy y el miércoles, cuando vence el plazo para las inscripciones, el número de aspirantes aumente.

Espinal dijo que las proyecciones que tiene el Consejo es que la cantidad de candidatos por puestos va a ser más o menos similar a la del año 2011, unos seis o siete por puestos.

Recordó que en el 2011 el plazo para inscribirse fue de 10 días, mientras que ahora fue de 15 días lo que considera un tiempo razonable.

“La idea fuerte aquí es, desde mi punto de vista, reiterar el compromiso del Presidente de la República y demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, de hacer un proceso transparente, del cual las cortes, tanto la Suprema Corte de Justicia como el Tribunal Superior Electoral, salgan fortalecidos por la escogencia de personas con una alta integridad y competencia profesional”, precisó espinal.

Recordó que el nuevo reglamento establece el proceso a seguir para las inscripciones, entre estos llenar un formulario estandarizado en línea con toda la información requerida y luego imprimirlo, anexarle copias de los títulos y depositarlo en la secretaría del Consejo.

(+) PROCESO DE DEPURACIÓN DE LOS POSTULANTES EN LA PRIMERA ETAPA: Luego del cierre de las inscripciones de candidaturas, los ciudadanos cuentan con tres días para objetar a cualquier candidato, y luego el Consejo se reunirá para hacer una preselección, para escoger a los mejores de los candidatos.

La selección se hace tomando en cuenta las credenciales académicas, profesionales, historia profesional, contribución a la comunidad legal, experiencia y una variedad de otros factores. A partir de ese proceso se escojen a los que finalmente ocuparán los cargos.

Tags relacionados