Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Y OTRAS SEIS PERSONAS

Tribunal dicta prisión preventiva contra hijo de Gutiérrez Féliz

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El juzgado de Atención Permanente del Municipio de Santo Domingo Oeste, dictó tres meses de prisión preventiva en contra de Pedro José Gutiérrez Nova, hijo del dirigente político del PLD, Euclides Gutiérrez Feliz y un mes en contra de otras seis personas acusadas de usurpar funciones militares.

El tribunal impuso además un mes de prisión preventiva en contra de Edward Méndez Méndez, Gilberto López Henríquez, José Aneudy Pichardo Gil, Francisco Javier de la Nieve, Manuel Cabo Fernández y Faustina Valentín Díaz.

Gutiérrez Nova y los demás imputados fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, mientras que Valentín Díaz al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, ambos localizados en la provincia San Cristóbal.

Conforme con la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público, los imputados fueron arrestados mediante orden judicial durante una operación ejecutada en dicho municipio cuando éstos se trasladaban a bordo de dos vehículos vestidos con ropa militar y con insignias de oficiales superiores, las cuales fueron confiscadas por las autoridades.

Gutiérrez Nova está acusado de ser el cabecilla del grupo que integra la Asociación de la Policía Comunitaria Municipal (ASOPODOMC), cuyos miembros se presume que se dedicaban al entrenamiento de jóvenes en la disciplina y cortesía militar, utilizando uniformes, insignias, carnets y pertrechos militares en más de 10 regiones, sin ninguna reglamentación que lo avale.

Durante la audiencia el Ministerio Público presentó distintas pruebas documentales, testimoniales y materiales con las cuales demostró en el tribunal la vinculación del grupo con los hechos que se les imputan.

Al grupo se le acusa de varios artículos del Código Procesal Penal Dominicano, de la Ley 631-16 sobre Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, y violación al artículo 79 de la Ley 139-13 de las Fuerzas Armadas.

Tags relacionados