Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

CONSEJO PODER JUDICIAL

Tras rechazar recurso de revisión, ratifican destitución de exjueza Cristo Cristo

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El Consejo del Poder Judicial rechazó un recurso de revisión presentado por Margarita Cristo Cristo, con el cual buscaba ser restituida como jueza de la Quinta Sala de Trabajo del Distrito Nacional, luego de que fuera cancelada por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El consejo, presidido por el también presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, tomó la decisión por considerar que la jueza destituida no ha probado que la decisión que la retira del cargo, se ha basado en documentos que hayan sido declarados falsos por un tribunal competente.

El tribunal disciplinario, integrado además por los consejeros Etanislao Rodríguez Ferreira, y Leonardo Recio Tineo, dispuso que la decisión sea comunicada a la Dirección General de Administración y Carrera Judicial y al Procurador.

En su decisión alega que no ha recuperado documentos que no pudo presentar durante el juicio disciplinario, por causa de fuerza mayor, que Cristo Cristo fue debidamente escuchada y que no ha probado que el dispositivo de la decisión de destitución contenga elementos contradictorios.

Sostiene, además, que Cristo Cristo se limita a realizar critica a la decisión que la destituye como jueza y que no ha cumplido con ninguno de los requisitos del recurso de revisión, establecidos en el artículo 173 del reglamento de aplicación de la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial.

Cristo Cristo fue destituida al dar asesoría a un abogado para llevar un caso por difamación e injuria, al cual le dio ganancia de causa, al declarar una extinción de la acción penal por una inadmisibilidad.

Se recuerda la jueza destituida Cristo Cristo, se enfrentó con la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, por el caso del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

En el dispositivo de la sentencia el Consejo considera que Cristo Cristo faltó a los principios de comportamiento ético del Poder Judicial, a la equidad, honradez, imparcialidad administrativa, judicial, prudencia y responsabilidad.

Tags relacionados