Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

PROYECTO DE LEY DEL SENADOR DIONIS SÁNCHEZ

Plantea cambio a pago de deducibles por accidentes

ASEGURADORAS ADVIERTEN ESTO AUMENTARÍA COSTO DE PÓLIZAS

Legislador. Según el senador Dionis Sánchez, de Pedernales, “el pago de una póliza de seguro, cuando su vehículo tiene un accidente, el deducible sale más caro que la reparación”.

Legislador. Según el senador Dionis Sánchez, de Pedernales, “el pago de una póliza de seguro, cuando su vehículo tiene un accidente, el deducible sale más caro que la reparación”.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La propuesta de cambiar el sistema de deducibles por accidentes de tránsito ha generado toda una controversia en el país debido a la oposición de los empresarios de la rama aseguradora, quienes alegan que de llegarse a aprobar aumentará el costo de la póliza del ramo de vehículos de motor y encarecería los bienes y servicios en general.

El proyecto de ley, del vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, propone que el deducible sea un 10% del pago de reparación del vehículo, no de la póliza.

El deducible es la cantidad de dinero que el dueño de un vehículo se compromete a pagar como parte de una reclamación antes de que la aseguradora pague el resto del importe del accidente. Las compañías de seguros los ofrecen debido a que reducen el número de reclamaciones de poco monto, los cuales les resulta costoso manejar.

“Nosotros legislamos para el país. Mi proyecto es para beneficiar a los usuarios. Es que el pago de una póliza de seguro, cuando su vehículo tiene un accidente, el deducible sale más caro que la reparación”, dijo el autor del proyecto, que ya fue aprobado en dos lecturas por el Senado y será enviado a la Cámara de Diputados.

Es que se cuenta el deducible en función del valor de la póliza y no del valor de la reparación, explicó el senador de Pedernales.

Sánchez refirió que el 40% de las reparaciones por accidentes no son reclamadas

“Nosotros entendemos que es injusto. Son por reclamadas porque si tu póliza vale un monto de dinero y cuando su va repararlo cuesta 40, ahh el deducible esta por debajo de ese monto”, dijo.

Beneficiar a los usuarios Es por eso, agregó, que plantea en su proyecto que el deducible sea un 10% en función del monto de la reparación, para que sean beneficiado los usuarios.

“Es que también aquí hay que desprenderse, que aportar, que ayudar, es que cada día las cosas son mas cara y mas cara para los consumidores”, consideró.

Dijo que todos los sectores deben de aportar para poder mantener la establecidad en el pasos

Sánchez llamo a los diputados a darle el mismo tratamiento que le dio el Senado

Mientras tanto, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) afirmó que de ser convertido en ley este proyecto provocaría inconvenientes “importantes en la administración de los seguros en el país”.

Tomar de referencia el valor de la pérdida El Conep envió una carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para referirse y plantear su posición en torno a un proyecto de ley que busca que los deducibles correspondientes a los pagos por daños sufridos por vehículos asegurados sean tomados como referencia el valor de la pérdida.

La carta, firmada por el presidente del Conep, Pedro Brache, contiene la opinión de esa agrupación en torno al proyecto, de Dionis Sánchez. Refiere en primer lugar que considera importante que se conozca que para el sector agrupado en el Conep “cualquier modificación legislativa relacionada con los seguros de vehículos reviste singular importancia dado que los mismos constituyen activos importantes de las empresas y cualquier incremento en el costo de las pólizas de seguro afecta a las empresas e impacta su competitividad, razón por la cual agradecemos la oportunidad que nos brindó de canalizar por su intermedio nuestras observaciones, a la vez que solicitamos formalmente que tenga a bien coordinar que esta entidad sea invitada en las reuniones o vistas públicas a ser llevadas a cabo en relación con este proyecto de ley”.

Explicó que el citado proyecto de ley establece, en su artículo tres, que “se dispone que el deducible que debe pagar el asegurado en caso de daños por accidentes de vehículos de motor debidamente provisto de su póliza de seguros, sea de un 10% sobre el monto de los daños calculados o cotizados, no sobre el valor del vehículo asegurado”.

ASEGURADORAS VISITAN A LUCÍA MEDINA Los representantes de la Cámara Dominicana de Aseguradoras y reaseguradoras visitaron a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina. La legisladora informó que el encuentro fue para tratar sobre el proyecto de ley que establece un 10% de deducible sobre la pérdida de vehículos de motor. “Hemos escuchado sus inquietudes, pero tendrán que volver porque esta pieza legislativa fue sancionada en la Cámara Alta y no hemos sido apoderados de la misma”, señaló. Estuvo acompañada del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Ramón Cabrera, porque la propuesta establece aumento de tasa para vehículos de motor establecido por las aseguradoras.

Tags relacionados