Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Expertos

Denuncian “campaña” en los casos de infección bacteriana

Expertos. Luis López Tallaj y Jean Paul Giudicelli calificaron de “campaña” la denuncia de los casos de infección bacteriana.

Expertos. Luis López Tallaj y Jean Paul Giudicelli calificaron de “campaña” la denuncia de los casos de infección bacteriana.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (Sodocipre), Jean Paul Giudicelli, y el jefe del Departamento de Cirugía Plástica de la clínica Corazones Unidos, Luis López Tallaj, calificaron ayer como “campaña de descrédito” la denuncia de 12 casos de infección bacteriana que contrajeron mujeres en varias ciudades de Estados Unidos tras someterse a cirugías estéticas en República Dominicana.

Giudicelli afirmó al Listín Diario que las infecciones no son solo inherentes al ejercicio de especialidad en el país, sino que este tipo de situaciones aparecen en otras ciudades del mundo.

“Nosotros en RD contamos con la aprobación de todos los índices permitidos para el ejercicio de las complicaciones posquirúrgicas”, sostuvo.

El presidente de Sodocipre calificó de “propaganda alarmista” las denuncias hechas por la comisionada del Departamento de Salud de Nueva York sobre la existencia de los casos de infección bacteriana en Nueva York, Connecticut, New Jersey y Massachusetts.

De su lado, López Tallaj indicó que existe una campaña en Nueva York y Puerto Rico contra el ejercicio de esta especialidad en República Dominicana y cuestionó que el Gobierno no haya emprendido acciones para enfrentarla, ya que la cirugía plástica dominicana es una marca país.

El médico consideró que los ministerios de Salud Pública, Turismo y Relaciones Exteriores deben salir en defensa de los cirujanos nacionales, que es lo mismo que defender al país.

La comisionada del Departamento de Salud de la ciudad, Mary Bassett, había urgido a los neoyorquinos que se hayan sometido a cirugías estéticas en el país caribeño y que hayan desarrollado una infección cutánea a que llamen a un médico “de forma inmediata”.

Reacción El Ministerio de Salud informó que un equipo de expertos investiga dos clínicas privadas de la Región Metropolitana por varios casos de infecciones bacterianas atípicas con antecedentes de cirugías estéticas realizadas a pacientes en la ciudad de Santo Domingo.

Se trata de 12 casos, de los cuales ocho son de residentes en New York, dos en Connecticut, uno en New Jersey y otro en Massachusetts.

Todos los casos han sido mujeres entre 28-39 años que tuvieron intervenciones quirúrgicas entre el 13 de marzo y el 4 de junio del año que discurre.

Tags relacionados