Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

AILA

Decenas de menores de edad llegan al país a pasar las vacaciones de verano

Decenas de niños y adolescentes están llegando al país, desde los Estados Unidos, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA/JFPG), solos o acompañados de sus padres a disfrutar del periodo libre de verano en la República Dominicana.

El bullicio y los gritos estridentes de los menores se escuchan en la terminal cuando se juntan dos y tres vuelos comerciales en los salones de migración de entrada y de aduanas de la terminal aeroportuaria.

Se ha podido establecer que más de 30 % por ciento de la ocupación de los vuelos comerciales procedentes de Nueva York, Miami y otras ciudades norteamericanas llegan llenos de niños hijos de padres dominicanos residentes en esas comunidades.

Como todos los años para esta época, miles de niños y adolescentes vienen acompañados de sus padres, azafatas y de otros parientes a disfrutar en el país, de las vacaciones de verano.

Estos descienden de las aeronaves con su mochilas en los hombros corriendo y otros tomados de las mano de sus padres o tutores para evitar que se extravíen a su llegada a la terminal.

Para el verano en Estados Unidos, los dominicanos radicados en diferentes ciudades de esa nación salen de vacaciones en sus centros de trabajo y optan por venir a visitar a sus familiares y amigos a la República Dominicana.

Aunque los flujos más significativos de los viajeros que están llegando proceden de New York, Miami, Boston, Atlanta y otras ciudades norteamericanas, también están arribando niños acompañados de sus padres desde San Juan, Puerto Rico y naciones de Europa.

Pero no solo están llegando. También niños residentes en el país, tras salir de vacaciones en las escuelas y colegios que han tenido buen calificaciones escolares han sido premiados por sus padres con viajes al exterior.

Al igual que en el área de llegada de la terminal, también en el salón de migración de salida de puede observar un incremento en la salida de niños y adolescentes hacia Estados Unidos y otras naciones.

Mientras que la Dirección General de Migración anunció la ampliación de su horario de trabajo en sus oficinas para atender la demanda de servicios con motivo de la salida de cientos de menores acompañados de sus padres que viajan de vacaciones al extranjero.

Migración recordó a los padres tutores de menores de edad que para poder salir del país, acompañados de uno de ellos tienen que presentar una acta notarial en el que el padre o la madre del menor autorice que puede abandonar el país.

El organismo hace esa exigencia para evitar que uno de los dos padres saque del país, de manera irregular al menor sin la autorización del otro.

A diario en el aeropuerto se producen numerosos casos a la hora de salida de niños y adolescentes acompañados de uno de sus padres, que migración le prohíbe viajar del país, por no presentar la certificación oficial ante el oficial de migración que se ve en la obligación de suspender su salida.

Tags relacionados