Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ESTÉTICA

Dicen es campaña de descrédito advertencia de EEUU sobre cirugías en RD

El jefe del Departamento de Cirugía Plástica de la clínica Corazones Unidos, doctor Luis López Tallaj, afirmó ayer que existe una campaña en Nueva York y Puerto Rico contra el ejercicio de esta especialidad en República Dominicana y cuestionó que el Gobierno no haya emprendido acciones para enfrentarla, ya que la cirugía plástica dominicana es una marca país.

El profesional de la medicina, quien fue director del Comité Internacional de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética desde el 2011 al 2016, consideró que los ministerios de Salud Pública, Turismo y Relaciones Exteriores deben salir en defensa de los cirujanos nacionales, que es lo mismo que defender al país.

“Las autoridades de Salud Pública, Turismo y la Cancillería no han hecho uso del derecho a réplica que le corresponde al país, ante esa campaña de descrédito que afecta la imagen de República Dominicana ante los medios donde somos difamados utilizando nuestros consulados en las ciudades donde se encuentran sus redacciones ", indicó el médico.

El también jefe del departamento de cirugía plástica de la clínica Corazones Unidos, demandó de los ministerios de Salud Pública (MSP) y Educación superior (Mescyt) que publiquen la lista de especialistas que existen en República Dominicana por áreas homologados con estudios en el exterior, así como los centros habilitados para el ejercicio de cada una de las especialidades médicas.

La comisionada del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, Mary Bassett, advirtió a los neoyorquinos que se hayan sometido a cirugías estéticas en el país caribeño y que hayan desarrollado una infección cutánea a que llamen a un médico “de forma inmediata”.

Esto a raíz de la existencia de una seria infección bacteriana que contrajeron 10 mujeres que viven en esa ciudad y en el estado de Connecticut, tras someterse a cirugías estéticas en República Dominicana.

López Tallaj atribuyó esa campaña a la gran cantidad de dominicanos y personas de otras nacionalidades residentes en Nueva York y Puerto Rico que viajan al país para someterse a cirugías estéticas y otros procedimientos médicos. “Para manifestarse de esta manera difamatoria dichos medios tendrían que comprobar la responsabilidad civil del cirujano actuante y permitir el derecho a réplica con el mismo destaque como lo establecen las leyes”

Aseguró que en esa campaña participan Univisión; los periódicos Pix11, El diario Nueva York y Daily News, de Nueva York; El vocero de Puerto Rico y la revista Fox con el propósito de que pacientes residentes en Estados Unidos y Puerto Rico no sigan viajando a República Dominicana.

“Esos medios de comunicación forman parte de una campaña mediática, una guerra financiera contra los cirujanos estéticos dominicanos”, reiteró.

Dijo que esos pacientes llegan al país atraídos por la excelente calidad de la medicina y por el trato humano y gentil que reciben. Una demostración de que se trata de una campaña contra la cirugía plástica en el país, es que medios de comunicación de Nueva York y Puerto Rico evitan el flujo de capitales que se produce en vacaciones de verano de nuestros criollos allí residentes.

Se refirió a que la cirugía plástica igual que todas lleva riesgos, sobre todo, si el paciente está en sobrepeso”, manifestó. El cirujano recordó que los médicos dominicanos practican más de 500 procedimientos quirúrgicos estéticos al mes con excelentes resultados para los pacientes. “Estamos hablando de una cifra considerable que dejan de percibir los cirujanos de Nueva York y Puerto Rico”, observó.

López Tallaj precisó que el mayor número de pacientes llega al país en el verano, cuando se produce una verdadera “zafra” de pacientes. “Tenemos datos concretos de que se trata de una conspiración contra los cirujanos dominicanos, porque los pacientes operados aquí obtienen mejores resultados, en el 90 por ciento de los casos”, aseguró López Tallaj.

“Estamos por debajo de las estadísticas de morbimortalidad, escritas en la literatura científica mundial”, añadió.

Afirmó asimismo, que República Dominicana cuenta con casi 200 cirujanos plásticos que ejercen la medicina de manera exitosa. No obstante, señaló que “no podemos ocultar el sol con un dedo, defendiendo lo indefendible, pero si se indaga mejor veremos que los accidentes y las complicaciones reseñados en los últimas décadas sobre la cirugía plástica dominicana han tenido los mismos autores, los cuales no sobrepasan en cantidad los dedos de una mano”.

Tags relacionados