Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

MÁS RECHAZO A PETICIÓN DE QUE DANILO RENUNCIE.

Crece ola de rechazo al pedido de renuncia a Danilo Medina

FUNCIONARIOS, LEGISLADORES Y EL PRESIDENTE DE LA JCE DICEN PETICIÓN NO TIENE ASIDERO LEGAL NI JURÍDICO

Aparte. El presidente de la JCE fue claro que no organiza “ese lío”. No procede. El consultor jurídico dice que pedido carece de validez.

Aparte. El presidente de la JCE fue claro que no organiza “ese lío”. No procede. El consultor jurídico dice que pedido carece de validez.

El pedido de renuncia al presidente Danilo Medina formulado por un grupo de intelectuales y activistas sociales en un comunicado hecho público el lunes, ha levantado reacciones contrarias de instituciones, funcionarios, legisladores y activistas políticos del país.

Entre las reacciones relevantes están la del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, así como legisladores principalmente de la bancada del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ayer, LISTÍN DIARIO publicó un editorial titulado “Rechacemos esa aventura” en el que se opone a ese propósito antidemocrático y anota que “el gobierno del presidente Medina podrá adolecer de fallas y pecados, pero no es ilegítimo ni tampoco se ha ilegitimado”.

Castaños Guzmán pide retirar posición y evitar ridículo popular El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, pidió ayer a los suscribientes del documento que persigue la renuncia del presidente Danilo Medina, retirar su posición antes de hacer “el ridículo popular”.

Castaños Guzmán advierte a ese grupo que la JCE va “de ley en ley, de constitución en constitución, en la defensa de la institucionalizad democrática”, y que como Presidente de ese organismo jamás se prestará organizar unas elecciones que surjan del “lío que ellos quieren armar”.

“Esta institución no existe para estar apañando cosas de esa naturaleza y le reiteraría formalmente a los suscribientes de ese documento que se retiren antes de hacer un ridículo popular, que es lo que están haciendo con eso”, precisó el presidente de la JCE.

A través de un comunicado, un grupo de intelectuales, académicos y activistas de la República Dominicana pide la renuncia del presidente Medina, como salida a la crisis que, a su juicio, vive el país.

Un día después de que fuera publicado el comunicado, por lo menos cuatro personas de las que aparecen como firmantes pidieron públicamente ser excluidas de esa lista debido a que no fueron consultadas o no conocían el contenido del documento.

Al respecto, Castaños Guzmán expresó que Medina es un presidente ungido por el pueblo y que quienes atenten contra la institucionalidad democrática les afectará a ellos y posiblemente hasta a sus descendientes.

“El presidente Danilo Medina es un presidente ungido por el voto popular, tiene la unción del voto popular que se manifestó en él de una manera incuestionablemente mayoritaria, y cualquier persona que atente contra esa unción está generando una contra reacción y vendrán unas maldiciones tan grandes, si esas personas se salen con la suya, que eso les afectará a ellos y probablemente a sus descendientes también”, expresó el presidente de la JCE.

El titular de la JCE fue enfático al señalar que todo lo que se haga en materia electoral debe ir en la dirección del respeto a la institucionalidad democrática.

“Por supuesto, que en lo que tiene que ver con Julio César Castaños Guzmán, yo nunca me prestaría como presidente de esta institución a organizar unas elecciones que salgan de un lío de esa naturaleza”, agregó.

Piden ser excluidos Mientras personalidades, funcionarios y dirigentes políticos opinan sobre el documento que busca que el Presidente de la República renuncie, cuatro personas, de las 88 que aparecen como firmantes, han reclamado que se excluya su nombre de la lista, unos porque no fueron consultados y otros porque, a pesar de que autorizaron su firma, no conocieron el contenido del mismo antes de ser publicado.

El sociólogo César Pérez es una de esas personas. En comunicación con el diario digital Acento.Com. Do, dice que aunque el documento refleja muchos de sus puntos de vista sobre la presente coyuntura, no comparte la renuncia del presidente Medina.

Otro de los casos es el de Ricardo Ripoll, quien pidió retirar su firma lo antes posible, ya que en su caso hubo un mal entendido con algunos puntos del documento.

Flavio Espinal afirma petición no tiene asidero político ni jurídico La petición de renuncia que hacen un grupo de activistas al presidente Danilo Medina no tiene asidero político ni jurídico, según expresó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

El funcionario dijo que en el país no hay ninguna crisis política que fundamente ese pedimento, por lo que no existen razones para hacerlo ya que el país goza de estabilidad y gobernabilidad.

“Ese no tiene asidero político, está fuera de lugar, porque no tiene resonancia en sectores de la sociedad, ni remotamente se percibe en el país la existencia de una crisis política, porque el país goza de gobernabilidad y estabilidad, desde el punto de vista político y económico”, agregó.

Espinal indicó que los procedimientos para un cambio de gobierno están claramente establecidos en la Constitución de la República y que a eso se debe que dentro de tres años estén pautadas las elecciones generales en el país.

Agregó que esa será una oportunidad para que los partidos políticos planteen sus candidaturas para optar por ganar puestos como establece el ordenamiento constitucional.

El funcionario precisó que República Dominicana es un país, que no obstante a los desafíos en el plano institucional, sus instituciones funcionan y que es una nación con un crecimiento económico, como lo establece una información recién publicada, sobre los países de América Latina, con un crecimiento mayor en la inversión extranjera.

Reconoce el derecho a la libertad de expresión de quienes hacen el pedimento, pero insistió en que está fuera de lugar, ya que no existe en el país ninguna ruptura del orden constitucional que motive la renuncia del Presidente.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo habló en su despacho con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, donde en otro orden, instó a todos los aspirantes a las altas cortes para llenar los puestos vacantes en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral, a que sometan sus candidaturas, ya que el plazo vence dentro de una semana.

“El compromiso del Presidente y los demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura es de que se haga una elección transparente, en el que se escoja lo mejor y exhortó a los aspirantes a presentar sus candidaturas, cumpliendo con el requisito de llenar el formulario estandarizado, el cual está colocado en la página web de la Presidencia de la Republica”, dijo Espinal.

Gobernadora de Santiago La gobernadora de Santiago, Aura Toribio, se identificó ayer con el editorial del LISTÍN DIARIO que rechaza la sugerencia de un grupo de intelectuales y activistas del Movimiento de la Marcha Verde para que se abra un nuevo horizonte de lucha promoviendo la idea de que el presidente Medina renuncie y le sustituya un gobierno de transición que convoque a elecciones generales.

“Lo primero que yo pienso es que eso es una petición descabellada y penosa”, dijo Toribio al ser entrevistada al respecto mientras participaba en un recorrido por las instalaciones del Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago junto al director de la OISOE, Francisco Pagán y otros funcionarios.

Tags relacionados