Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autoridades

Haitianos incidentaron otra vez el mercado binacional

A palos. La Policía de Haití empleó garrotes y gases para aplacar a comerciantes que resistieron que le quitaran sus mercancías.

A palos. La Policía de Haití empleó garrotes y gases para aplacar a comerciantes que resistieron que le quitaran sus mercancías.

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana / William EstévezDajabón

Inspectores de Aduanas, de Agricultura y Sanidad Vegetal de Haití, con el auxilio de la Policía de ese país, despojaron a decenas de haitianos de los productos que compraron en el mercado binacional de este lunes, lo que provocó la protesta de los afectados y el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Comerciantes y compradores haitianos se indignaron, lo que motivó la intervención de agentes de la Policía Nacional de Haití que los dispersaron con gases lacrimógenos y usando palos con los que golpearon a muchos de los que protestaban.

Los haitianos dijeron que están cansados de lo que denominan “relajo” por parte de las autoridades haitianas.

Jinsen Pierre Joseph declaró que el pasado viernes compraron en la feria común diferentes artículos y que los llevaron a su país sin mayores contratiempos. No obstante, expresó que las personas que adquirieron mercancías en las primeras horas lograron ingresarlas a su nación sin inconvenientes, pero que a partir de las 12:00 del día, las autoridades haitianas comenzaron a tomar restricciones, e incluso a maltratar a las personas que se opusieron a que les despojaran de los productos que compraron. Pierre Joseph manifestó que ellos son pequeños y medianos comerciantes que incurren en préstamos para adquirir esos productos, por lo que considera como una injusticia que se los quiten y peor aún que los quemen y los boten a la basura.

Luego de las protestas de comerciantes y compradores haitianos, las autoridades de Haití flexibilizaron su decisión y al final permitieron que haitianos llevaran a su país lo poco que compraron en el mercado, aunque se les exigía que pagaran impuestos.

Actualmente a los haitianos se les dificulta trasladar a su país productos y mercancías por el río Masacre, como anteriormente lo hacían, debido a que las autoridades dominicanas han levantado verjas perimetrales en su orilla y del lado de Haití se han levantado muros.

El presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, pidió la intervención urgente de las autoridades dominicanas, alegando que la ambivalencia de las autoridades de Haití está afectando en gran escala el intercambio comercial entre los dos países.

Morillo anunció que el próximo miércoles los comerciantes de Dajabón, Jimaní, Elías Piña y Pedernales se reunirán para discutir alternativas.

Tags relacionados