Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Servicios

La emergencia hospital de Santiago se desborda

SISTEMA 911 Y REMODELACIÓN DE ÁREA CONGESTIONAN CENTRO DE SALUD

Otro factor. La puesta en funcionamiento del Sistema de Seguridad y Emergencias 911 ha contribuido a que más pacientes sean llevados de urgencia al Hospital José María Cabral y Báez.

Otro factor. La puesta en funcionamiento del Sistema de Seguridad y Emergencias 911 ha contribuido a que más pacientes sean llevados de urgencia al Hospital José María Cabral y Báez.

El área de Emergencia del Hospital Regional José María Cabral y Báez, que opera en el Hospital Presidente Estrella Ureña del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), debido a los trabajos de remodelación y ampliación del primer centro de salud, está abarrotada de pacientes que se desplazan de diferentes pueblos.

Médicos que laboran en el Cabral y Báez dijeron que debido a la gran demanda de pacientes en ocasiones tienen que transferir a hospitales de sus pueblos o a centros periféricos de esta ciudad, a los enfermos que no presentan gravedad.

Mientras el director del Cabral y Báez, Ernesto Rodríguez, declaró que ese centro asistencial ofrece las atenciones debidas a los pacientes que llegan por el Sistema Nacional a Emergencias 911.

No obstante, reconoció que encaran dificultades por los trabajos de remodelación y modernización en el cual se encuentra ese centro hospitalario.

Según Rodríguez, en el área de emergencia son atendidos todos los pacientes que ingresan.

El facultativo expresó que no hay obstáculos para ofrecer las atenciones médicas necesarias a las personas que las requieren, sobre todo los provenientes del sistema de emergencias 911.

El funcionario hospitalario adelantó mejoría significativa de esa unidad cuando entre en operaciones la nueva sala de emergencia que será inaugurada hoy.

Este martes, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, junto al director de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado, Francisco Pagán, encabezará el acto de inauguración de la Unidad de Emergencia del Cabral y Báez.

Antes de ese acto, los dos funcionarios harán un recorrido por las instalaciones del Sistema de Atención a Emergencia 911 de Santiago. Funcionarios y socorristas dijeron que la asistencia a las emergencias de los hospitales de Santiago ha aumentado de manera significa luego de la puesta en operación del 911, el jueves 8 de este mes.

Socorristas de la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos y otros dijeron que la mayoría de llamadas de emergencia son por accidentes de tránsito, riñas, fuegos y otras urgencias.

Pacientes que acuden al hospital regional José María Cabral y Báez dijeron que están a la espera de que la situación de la emergencia de ese centro asistencial mejore a partir de este martes.

Subrayaron que el área donde opera la emergencia actualmente en el Hospital Presidente Estrella Ureña es muy pequeña y que no puede atender la demanda de los pacientes.

DIFÍCIL GESTIÓN: Médicos y funcionarios del hospital regional José María Cabral y Báez se quejaron de que muchas personas de diferentes localidades del Cibao acuden a ese centro de salud hasta por una fractura de una pierna o un brazo, cuando son dolencias que pueden ser tratadas en los hospitales de sus pueblos. La situación debe cambiar a partir de hoy cuando será inaugurada la remodelada área de emergencia de ese centro hospitalario que atiende a personas de Santiago y los principales ciudades vecinas del Cibao y la Línea Noroeste.

Tags relacionados