Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Atención

Autoridades van en rescate Zenaida

Doña Zenaida es una indigente enferma, con trastornos mentales, abandonada a su suerte por mucho tiempo. Se espera que en lo adelante las autoridades le brinden los auxilios dignos de un ser humano.

Doña Zenaida es una indigente enferma, con trastornos mentales, abandonada a su suerte por mucho tiempo. Se espera que en lo adelante las autoridades le brinden los auxilios dignos de un ser humano.

Avatar del Listín Diario
Néstor Medrano / Katherine LunaSanto Domingo

La situación de doña Zenaida Margarita será solucionada. Se trata de la señora de 62 años que perdió su vivienda en un incendio, tiene cáncer y desde hace tres años no puede caminar. Su historia la publicó ayer el LISTÍN DIARIO. De inmediato, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó que se comprometía a garantizar servicios médicos a doña Zenaida Margarita.

La entidad dijo que procederá a la afiliación de la mujer e indicó que estará enviando un equipo para hacer un levantamiento de las necesidades médicas de doña Margarita, como la conocen quienes le ayudan con la alimentación y medicamentos.

De igual modo, Diana Mejía, encargada de Desarrollo Social del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), dijo de una vez que esa institución vio la reseña procedió a enviar una unidad con personal médico y un trabajador social.

Se trata de un personal especializado que acoge a las personas envejecientes en estado de indigencia.

“Pero el caso de esta señora es que ella es una paciente de psiquiátrico, de salud mental y estamos haciendo las coordinaciones debidas, con Salud Pública para poder llevarla a una Unidad de Intervención en Crisis y necesita ser medicada para ser trasladada”, dijo. No obstante, aclaró que a partir del momento que fueron informados de la situación de la mujer, ya no la abandonarán. “Además de que tiene un familiar, un hermano, al que estamos tratando de contactar, para que autorice esta intervención en crisis”, dijo.

Explicó que de no aparecer el hermano en un plazo de 24 horas, institucionalmente asumirán para medicarla, regular, diagnosticar su real estado de salud, tener la analítica que indica el protocolo de atención a envejeciente en esa condición y luego llevarla a un centro permanente.

El LISTÍN DIARIO publicó ayer un reportaje en el que da cuenta del estado de precariedad en que vive doña Zenaida Margarita, que incluye padecimientos de salud como un cáncer, falcemia y llagas en sus dos piernas que le impiden caminar. A sus padecimientos se suman las condiciones infrahumanas en las que vive.

Tags relacionados