Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vinicio Castillo S., Dionis Sánchez

Ven “improcedente” pedir la dimisión del Presidente

CONSIDERAN NECESARIO PRESERVACIÓN DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO

Político de oposición. Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP). y Senador del PLD. Dionis Sánchez, vicepresidente del Senado.

Político de oposición. Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP). y Senador del PLD. Dionis Sánchez, vicepresidente del Senado.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, y el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, coincidieron ayer al juzgar improcedente el pedido de renuncia del presidente Danilo Medina hecho por un grupo de 88 firmantes de un documento público, entre los que figuran intelectuales, activistas y políticos.

Castillo Semán entiende que, lejos de resolver la crisis política y social que afecta al país, se agravaría con una ruptura del orden constitucional, lo que significaría un grave retroceso democrático.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, juzgó “un disparate” el pedido hecho por un grupo de personalidades para la renuncia del presidente Danilo Medina, y los llamó a esperar las elecciones del 2020.

Para Sánchez, “en un estado democrático como el nuestro, donde hay una democracia creciente, se puede catalogar como un disparate el pedir la renuncia del presidente Danilo Medina”.

Castillo Semán entiende, de su lado, que bajo una situación como la actual, “lo que procede es la concertación de un gran pacto nacional entre el presidente Medina, el Partido de la Liberación Dominicana, toda la oposición y la sociedad civil”.

Precisa que esa concertación daría paso a un pacto político de consenso que incluya una reforma constitucional que ponga “candado” a cualquier proyecto reeleccionista.

“...La Ley de Partidos, la Reforma Electoral y la conformación de un Tribunal Superior Electoral con la aprobación de todos los partidos y de la sociedad dominicana”, expresó el exdiputado Castillo Semán.

Recordó que el Tribunal Constitucional no falló y dejó en un limbo jurídico el recurso de inconstitucionalidad que él interpuso, en el aspecto medular del referéndum para aprobar reformas constitucionales en materia de reelección.

Castillo Semán entiende que una reforma constitucional que establezca de manera expresa el referéndum aprobatorio y la mayoría de tres cuartas partes de cada cámara para intentar cualquier reforma, daría una gran estabilidad constitucional hacia el futuro en un tema tan sensible, como lo es la reelección presidencial, no sólo frente al presidente Danilo Medina, sino frente a cualquier otro presidente que surja.

“El presidente Medina tiene una gran oportunidad para buscar un gran consenso con toda la oposición. Sentarse y llamar a un gran acuerdo nacional que haga grandes reformas al sistema electoral y la Ley de Partidos”, sostuvo.

“El camino que le conviene al país es ese. Su salida apresurada del poder vía renuncia, traería consecuencias impredecibles que nadie debe desear. Pero, al mismo tiempo el Presidente tiene que entender que está en los momentos más difíciles como gobernante”, apuntó.

Entiende que el presidente Medina debe dar evidencias claras y contundentes de que no tiene un plan de instaurar una dictadura continuista más allá del 2020 a través de una nueva reforma constitucional que le permita buscar una nueva reelección, ni mucho menos obstruir una reforma electoral, la Ley de Partidos y un TSE de consenso con toda la oposición

A través de un comunicado de respaldo a la Marcha Verde, publicado ayer por varios medios de comunicación, un grupo de intelectuales, académicos y activistas de la República Dominicana pidió la renuncia del presidente Medina, como salida a la crisis que, a su juicio, vive el país por el caso de los sobornos de Odebrecht, por el cual guardan prisión ocho políticos y empresarios locales.

El grupo propuso la renuncia de Medina y de “todos los corruptos”, así como un acuerdo político-ciudadano, que incluya un gobierno de transición, cuyo compromiso principal sea la organización de una Constituyente por elección popular.

Esperar su momento Dionis Sánchez apuntó que todo aquel que tenga aspiraciones y que pretende llegar a la Presidencia de la República u otros cargos electivos, debe esperar las próximas elecciones.

“Que vean los países que han caído en esa aberración, ¿cuál ha sido el futuro que han corrido?”, refirió.

Probablemente un presidente que en un momento determinado, que no es el caso de Danilo Medina, esté pasando por un momento difícil y truncan el proceso democrático, lo que ha venido después ha sido peor, agregó.

Consideró que los que piden esa renuncia han caído en algo “insólito” que no va acorde con lo que está viviendo este país, “con una economía estable, una democracia en crecimiento y un Presidente permanentemente trabajando con su pueblo”.

Aseguró que el país tiene una estabilidad económica y política por lo que pedir la renuncia del mandatario es un “soberano disparate”.

El pedido de dimisión En grupo de 88 firmantes, entre estos intelectuales, activistas y políticos propuso la renuncia del presidente Danilo Medina como uno de los tres puntos de la agenda para llegar a un nuevo orden democrático, que ponga fin a la impunidad, ante la “actual crisis política” que, afirman, atraviesa el país tras destaparse el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht.

En un manifiesto, el segundo que emite, dicen que si bien la Marcha Verde ha sido decisiva para la configuración de la actual coyuntura política, es necesario un plan de acción concreto de organización política y articulación nacional.

Tags relacionados