Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIÓN

Inicia depósito de propuestas para Suprema y TSE

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Desde temprana hora de la mañana de ayer inició el depósito de propuestas de candidatos que aspiren a integrar la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral.

Los depósitos de los currículos se están presentado en la casilla 8 habilitada para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de la secretaría general de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en la cuarta planta.

El primero en depositar para aspirar al TSE es el abogado Roberto Luna Castillo, quien se desempeñó como juez de paz de la provincia de Santo Domingo. Otros han depositados a través de tercera persona.

Los proponentes tendrán un plazo de 15 días para presentar candidatos y además los ciudadanos podrán autoproponerse.

El secretario del CNM, Frank Soto, quien es juez de la Suprema, dijo se habilitó un buzón de sugerencia para que las personas puedan hacer preguntas preclasificada para el momento de las entrevistas.

“A partir de hoy se inicia el proceso de inscripción de candidatos, habilitamos una ventanilla en la casilla 8 de la secretaria general de la Suprema Corte de Justicia”, enfatizó.

Sostiene que la novedad es que inmediatamente la gente se inscriba se estará subiendo al portar del Poder Judicial, para que la ciudadanía sepa desde la inscripción hasta la postulación.

“Tenemos un formulario en el portar del Poder Judicial, un formulario bastante amplio, con todas las informaciones académicas, de trabajo, historial de las personas”, acotó.

Expresó que el equipo técnico estará depurando que los expedientes cumplan con los requisitos legales y constitucionales.

El cuatro de julio se reunirá por quinta vez el CNM para evaluar la primera lista de candidatos junto al equipo técnico que dará soporte a los trabajos del Consejo de la Magistratura.

Para la vacante de la Suprema Corte de Justicia, deberán escogerse cuatro, tres de carrera y un profesional del derecho, mientras que para el TSE, los cinco titulares y los cinco suplentes.

Tags relacionados