Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Viene de China

Denuncian falsa plata afecta negocio de joyas

FREBADECO PIDE AUTORIDADES REGULEN LAS IMPORTACIONES DEL METAL

Alarmados. El vocero de Frebadeco llama a las autoridades de turismo a intervenir para evitar daños a la imagen del país.

Alarmados. El vocero de Frebadeco llama a las autoridades de turismo a intervenir para evitar daños a la imagen del país.

Avatar del Listín Diario
Fénix HernándezSanto Domingo

El presidente del Frente Barrial para el Desarrollo Comunitario Artesanal (Frebadeco), Julio César Hubieras, denunció que desde hace un tiempo algunos comerciantes se dedican a traer al país metales falsificados bajo el alegato de que se trata de la plata 925.

“No es cierto que se trata de plata original. Están trayendo metal falso desde China y vendiéndolo como plata, y hay que tener cuidado con este tipo de contrabando”, dijo Hubieras.

Entiende que en el país debe regularse la ley de importación, ya que no contempla ningún castigo a quienes se dedican a introducir al país joyas falsificadas, lo cual consideran da lugar a la mala práctica y afecta a los consumidores.

Preocupados

En visita a LISTÍN DIARIO, Hubieras y el secretario general de la entidad, Ramón González, dijeron que los compradores, mayormente turistas, son estafados con un producto que no tiene la calidad que esperan cuando adquieren piezas artesanales delpais. “Las prendas en ámbar y larimar, por ejemplo, montadas en ‘plata’ se les pone negra a las dos semanas de uso. Una de las principales soluciones es exigir a los dueños de hoteles que se mantengan vigilantes ante esa mala práctica, y tengan mayor control en las ferias artesanales para de esa forma evitar ese accionar que empaña nuestro prestigio y la calidad del servicio que brindamos”, sostuvo Hubieras.

Daños al negocio

Sostienen los dirigentes de Frebadeco que hace un tiempo vendían mensualmente, en todo el país hasta RD$45 millones de pesos, pero actualmente “despachamos solo cinco millones porque están trayendo una mercancía llamado ‘bishuiti’ desde China, y los mayoristas la distribuyen a nichos y playeros como plata 925, pero no lo es”.

DE CHINA

“Están trayendo metal falso desde China y vendiéndolo como plata, y hay que tener cuidado con este tipo de contrabando”, afirmó Hubieras.

(+) USO DEL FALSO METAL REDUCE LA VENTA

Hubieras afirmó que el 80% de los negocios de productos artesanales ha disminuido sus ventas y está al borde de la quiebra por la mala práctica de quienes están vendiendo “gato por liebre”. Destacó que desde el pasado año están sufriendo los embates de esta problemática y, que aunque lo han denunciado ante el Ministerio de Industria y Comercio, de Turismo y ProConsumidor no han obtenido respuesta.

Tanto Hubieras como González cuentan que en el aspecto regional se redujo la cantidad de establecimientos, que era de alrededor de 3,500, y que su plaza artesanal de la avenida Padre Castellanos de 85 tiendas para operaciones de plata quedó en 38.

Para evitar el descrédito de la comunidad internacional, es preciso que se preste atención a esta práctica, ya que son los turistas los más afectados con este quehacer.

“Antes de validar una pieza de esta, es importante que sea analizada en la Refinería, la Minería, por el Consejo de la Presidencia, entre otros”, coinciden en afirmar los miembros de Frebadeco.

Tags relacionados