Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

“CARABELITAS”

Cirujano advierte sobre uso implantes de mala calidad en mamas y glúteos

El director de la Escuela de Cirugía Plástica del hospital Salvador B. Gautier afirma que existe una gran cantidad de médicos que no son cirujanos certificados realizando cirugías especializadas.

El doctor Severo Mercedes afirma que para agrandar los glúteos, algunos “especialistas” están inyectando vaselina líquida, silicón y aceite mineral, lo que pone en riesgo la vida de quienes se someten a ese tipo de ciriugías.

El doctor Severo Mercedes afirma que para agrandar los glúteos, algunos “especialistas” están inyectando vaselina líquida, silicón y aceite mineral, lo que pone en riesgo la vida de quienes se someten a ese tipo de ciriugías.

Aunque en su práctica médica no ha recibido casos de pacientes con implantes mamarios “carabelitas” colocados en centros de República Dominicana, el doctor Severo Mercedes, director de la única Escuela de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del país, no duda que esa práctica se esté llevando a cabo en República Dominicana, dada la cantidad de médicos que no son cirujanos certificados que están ejerciendo esa especialidad sin ninguna regulación.

No obstante, dijo que lo que sí recibe con mucha frecuencia en ese servicio, que funciona en el hospital Salvador B. Gautier, y que le mueve a gran preocupación, son casos de pacientes complicadas debido a que les inyectaron sustancias inadecuadas con el propósito de agrandarse los glúteos, fruto de la tendencia que ha estado creciendo en el país de lucir grandes glúteos.

“Debido a la gran cantidad de profesionales, no cirujanos plásticos, que están ejerciendo en el país, no me extrañaría que estén usando prótesis mamaria de mala calidad buscando minimizar los precios para hacer una competencia desleal, como es la que se vive realizando a través de profesionales no calificados del país”, dijo Mercedes.

Objetos extraños en el cuerpo En su opinión, eso influye en la colocación no sólo de prótesis fuera de las normas, sino de sustancias ologénicas que son ajenas al cuerpo, de tal manera que hay que vigilar el ejercicio ilegal de la cirugía plástica en República Dominicana.

Explicó que esa práctica es conocida como alogenosis iatrogénica y es realizada por lo general por personas que no son realmente especialistas de esa área.

El doctor Mercedes fue entrevistado en torno a informaciones publicadas por LISTÍN DIARIO para enfocar la problemática que genera en los pacientes el uso de implantes tanto en el campo de la ortopedia como de la estética, sin la calidad requerida.

El especialista dijo que en muchas ocasiones la Sociedad Dominicana de Cirugía Estética, Plástica y Reconstructiva, que agrupa a esos especialistas, y la Escuela, responsable de la formación de esos profesionales en el país, han hecho denuncias en ese sentido, porque con alta frecuencia reciben pacientes complicados operados por personas que no son cirujanos plásticos.

Los más frecuentes que reciben, explicó el doctor Mercedes, son pacientes mal manejados que se han sometido a cirugías de mamas, abdomen y glúteos. “Ahora mismo tenemos una paciente complicada, con una necropsia abdominal, tejido de abdomen que hubo que movilizar, y esa cirugía fue hecha por un médico que no es cirujano plástico certificado”, dijo.

Agrandar glúteos Explicó que en los glúteos se están inyectando sustancias como vaselina líquida, silicón líquido y aceite mineral.

“Todas esas sustancias no autorizadas para ser usadas en humanos se están usando con frecuencia en la República Dominicana por profesionales no calificados para ejercer esta especialidad”, dijo.

Entiende que ante ese intrusismo, en el que entienden participan sobre las 100 personas, hay que estar pendiente.

El especialista de la cirugía plástica, estética y reconstructiva recuerda que en una ocasión se usaron las prótesis PIP, hechas en Francia, en base a silicón que se usa para rellenar colchones, y se colocaron a cerca de 400,000 pacientes.

Se colocaban masivamente, explicó, porque eran baratas y los profesionales que incursionan en especialidades que no tienen, generalmente buscan lo más malo, porque les sale más barato.

“De esas prótesis PIP, no se detectaron casos que se implantaran en el país, pero yo sí recibí una paciente que se la colocó en Venezuela y vino al país a cambiársela”, explicó el doctor Mercedes.

UN GRAN APORTE DEL SALVADOR B. GAUTIER En la Escuela de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del país, que funciona en el hospital Salvador B. Gautier, se realizaron el año pasado 600 cirugías, de las cuales 390 fueron de tipo reconstructivas, vinculadas en 80 por ciento a riñas, a accidentes laborales y de tránsito.

El 35%, del total de las cirugías realizadas en ese servicio fueron de tipo estéticas, siendo las más demandas la abdominoplastía; mamoplastía (de seno) de aumento, reducción y levantamiento; el estiramiento facial, de párpados, de nariz y orejas.

La Residencia de Cirugía Estética y Reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier, hasta hace poco perteneciente al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y ahora al Servicio Nacional de Salud (SNS), fue fundada el 30 enero de 1977.

Exclusiva. En el hospital Salvador B. Gautier funciona la única escuela de cirugía plástica del país.

Tags relacionados