Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DESBORDAN CENTROS SALUD

Aumenta cada día número de afectados con conjuntivitis

Aumento. Los pacientes afectados por la conjuntivitis siguen llenando la sala de consultas de los centros médicos públicos y privados.

Aumento. Los pacientes afectados por la conjuntivitis siguen llenando la sala de consultas de los centros médicos públicos y privados.

Siguen altos los niveles de incidencia de la conjuntivitis en el país, lo que está llevando a que cada vez más pacientes acudan a los centros de salud públicos y privados en busca de atención médica, lo que hace que por momentos esos servicios se vean desbordados.

Casi la totalidad de los pacientes están recibiendo licencia médica, para que pasen la afección en sus hogares, como medida dirigida a evitar la propagación, dado su fácil y rápido contagio.

El mayor número de pacientes está siendo atendido en centros especializados en oftalmología privados y en hospitales donde se ofrecen esos servicios entre ellos el Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, y el Centro Neuro-cardio-oftalmológico y Trasplante (Cecanot), que ayer, hasta las 5:30 de la tarde había atendido 160 pacientes afectados.

En el hospital Infantil Robert Reid Cabral esta semana los casos han seguido una tendencia hacia el aumento. Hasta la semana pasada habían atendido en el centro 334 casos, 51 por ciento más que el año pasado a la fecha, cuando se notificaron 221 casos.

Federico Núñez, director de Cecanot y Clemente Terrero, subdirector del Robert Reid, pidieron a la población seguir los consejos de las autoridades y los especialistas y extremar las medidas de higiene para evitar que esa enfermedad continúe propagándose.

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva del ojo, que se manifiesta con enrojecimiento, dolor ocular, fiebre, malestar general y en ocasiones se combina con problemas gripales.

Aunque la que circula actualmente con mayor frecuencia en el país es de tipo viral, especialistas de oftalmología revelan que están recibiendo pacientes infectados, lo que la convierte en bacteriana. Entre las recomendaciones que se ofrecen a la población están las de redoblar la higiene, mantener un lavado constante de las manos, no frotarse los ojos, no automedicarse, acudir al médico, y evitar los saludos de mano para evitar contagios.

Tags relacionados