Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Sistema de salud

Impedirán entren al país implantes e insumos carabelitas

Participantes. El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, encabeza la reunión con diferentes sectores del sistema sanitario para comenzar a dar respuesta a la comercialización y uso de implantes y otros materiales para osteosíntesis de mala calidad en el país.

Participantes. El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, encabeza la reunión con diferentes sectores del sistema sanitario para comenzar a dar respuesta a la comercialización y uso de implantes y otros materiales para osteosíntesis de mala calidad en el país.

Nuevos controles para impedir la importación de implantes y otros insumos médicos de mala calidad serán establecidos en el país, mientras ayer quedó constituida una mesa de trabajo para productos sanitarios que a corto plazo tiene la misión de hacer un inventario nacional de todas las casas proveedoras y de los implantes ortopédicos y materiales de osteosíntesis que se comercializan y usan en el país.

Se exigirá y otorgará registro sanitario no sólo a las compañías sino a cada producto; se trabajará en el fortalecimiento de las guías y protocolos de atención en esa área y se establecerá un observatorio conjunto del tema para ver lo relativo a los registros y otros aspectos importantes en el manejo de los productos.

Las decisiones fueron tomadas ayer durante una reunión que se extendió por dos horas y media, encabezada por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, convocada a raíz de una serie de reportajes publicados por Listín Diario, donde se denuncia la comercialización y uso en el país de implantes ortopédicos y traumatológicos “carabelitas”, o sea, de cuestionada calidad.

Sobre el tema se han pronunciado expertos nacionales y extranjeros que han puesto de manifiesto el peligro de utilizar este tipo de materiales de mala calidad, además de que constituye un engaño.

En la misma participaron representantes de Salud Pública, de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), de la Asociación de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS) y del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

La mesa de trabajo quedó conformada por representantes de cada una de esas entidades. Para ofrecer los detalles de lo acordado fue comisionada Karina Mena, directora de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública.

Explicó que en la reunión se acordó constituir una mesa de trabajo para productos sanitarios que tendrá un trabajo a corto y mediano plazo, iniciando con el levantamiento de un inventario nacional para conocer todo el universo de los materiales de osteosíntesis y los proveedores.

Explicó que para ese trabajo se tomarán los registros de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, la base de datos del Ministerio de Salud y las informadores que puedan suministrar las ARS.

Asesores Se acordó que en lo adelante, la Sociedad de Ortopedia formará parte del grupo de asesores y de expertos que tendrá el Ministerio de Salud en lo referente a los registros sanitarios de ese tipo de materiales, que se debe otorgar tanto a las compañías proveedoras como a los productos.

Adicionalmente a esa labor, se acordó durante la reunión que la Sisalril estará recopilando una serie de informaciones que están disponibles en las ARS sobre el desempeño en el tema, algunas investigaciones particulares que han hecho al respecto, para crear un acervo nacional y sistematizar todas esas informaciones.

Además se acordó crear un mecanismo para que la Sociedad de Ortopedia reporte las reacciones adversas de los productos, que se incluirán dentro de la transformación del sistema de vigilancia que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública, que cambiará de un sistema de fármaco-vigilancia a uno de tecno-vigilancia.

En mediano plazo, explicó, se irá trabajando en una línea de fortalecimiento de todas las guías y protocolos de atención y en establecer un observatorio conjunto del tema para ver los registros y otros aspectos importantes en el manejo de los productos.

LA VIGILANCIA INCLUIRÁ LOS CENTROS DE SALUD El superintendente explicó que el inventario se iniciará desde ya y que incluirá la vigilancia de los productos que se utilizan en los centros de salud.

Señaló que se espera que al final los pacientes tengan garantías de recibir la mejor atención posible y dentro del marco de lo que la seguridad social aporta.

Aseguró que la reunión transcurrió en un ambiente de mucha armonía y que entre todos los sectores se valoró positivamente la importancia del desarrollo de la Seguridad Social como forma de garantizar el acceso de la ciudadanía a esos procedimientos que son de altos costos, que no están al alcance de cualquier familia, y se destacó la necesidad de que el sistema siempre esté pendiente y vigilante de la calidad y los procesos que se realizan.

Además de Castellanos y Karina Mena, en la reunión estuvieron presentes, Leidy Rivera, Luis Cesandino y Joselyn Holguín, de Adimars; Julio Landrón y David Abreu, de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología; José Manuel Vargas y Jaime Herrera, de Adars; Chanel Rosa y Humberto Méndez, de Senasa; Jaime Caycedo, de Ars Humano; Delia Castillo, Salud Pública; Pedro Ramírez, Frank Aristy y Alejandro Moliné, de Sisalril.

La reacción del sector salud en su conjunto se produce luego de la publicación por LISTÍN DIARIO de una serie de reportajes y editoriales donde se exponen los peligros de este negocio irregular con la salud humana.

Negocio. Los implantes carabelitas se estaban utilizando en el país sin ningún control de calidad.

Tags relacionados