Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Diputados

Definen mañana matrimonio entre menores

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Cámara de Diputados deberá decidir este martes sobre la inclusión de una propuesta en el proyecto del Código Civil que está discutiendo para permitir el matrimonio entre menores de edad.

En la pasada sesión los diputados aprobaron el informe rendido por su Comisión de Justicia sobre del Código Civil de la República Dominicana pero eliminaron el artículo 146 y los relacionados, que permite el matrimonio entre menores de 18 años.

Los legisladores, luego de aprobar las modificaciones del informe que presentó la comisión que preside Henry Merán, decidió devolverlo a plazo fijo hasta mañana martes para que revise la propuesta de modificación.

Previo a someter la iniciativa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, expresó su oposición a que en el país se apruebe la celebración de matrimonios de los menores de edad.

Plan Internacional República Dominicana (Plan RD), Organización No Gubernamental que lidera la campaña #18No- Menos, afirmó que las excepciones de edad para casarse antes de los 18 exponen a las niñas, niños y adolescentes a graves riesgos para su desarrollo.

Agregó que en la actualidad, poder contraer matrimonio antes de los 18 años y la posibilidad de hacerlo con consentimiento de los padres o un juez en circunstancias excepcionales, deja una puerta abierta a que cualquier hombre adulto abuse de una niña o adolescente.

La representante de San Juan de la Maguana se refirió de esa forma al proyecto de modificación del Código Civil que se aprobó en el Senado de la República, y de manera específica a los artículos 142, 146,147, 148 y 149 sobre las cualidades y condiciones para contraer matrimonio y lo relacionado con las dispensas de edad y consentimiento de los padres.

Dado que los estudios más recientes sostienen que una parte importante de los matrimonios se consumaron antes de que los contrayentes cumplieran 18 años y que los hombres prefieren a menores “por ser más obedientes”, la presidenta de la Cámara de Diputados dijo que motivó a los legisladores a que voten para que sea eliminado el artículo 146 y los demás artículos conexos que permiten actualmente el matrimonio entre menores de edad.

Tags relacionados