Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

El listado

El caso Odebrecht genera nerviosismo en Congreso

YA FUE DESIGNADO UN JUEZ DE LA SUPREMA PARA CONOCER ESTOS CASOS

Legisladores. En el Congreso Nacional también se advierte preocupación por el caso Odebrecht.

Legisladores. En el Congreso Nacional también se advierte preocupación por el caso Odebrecht.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El posible desenlace esta semana del caso Odebrecht mantiene una preocupación en el ambiente del Congreso Nacional ante los rumores de que algunos congresistas estarían involucrados en los casos de sobornos.

La designación de Francisco Ortega, como juez de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, evidencia habrá uno o varios legisladores involucrados en este caso, ya que estos gozan de jurisdicción privilegiada.

Los funcionarios del gobierno que resulten involucrados en este caso tendrían esta misma condición, pero la perdería si el presidente Danilo Medina emite un decreto sustituyéndolos. Los legisladores no pierden esta condición a menos que renuncien, o en el receso de la legislatura.

Desde el inicio han circulado varias listas que involucran a legisladores, pero se han quedado en simples rumores.

Esta situación, obligó la pasada semana a que el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijera que ya se impone que el procurador general de la Re p ú b l i - ca, Jean Alain Rod r í gue z , revele los nombres de todos los acusados de aceptar soborno de la firma Odebrecht. Lo hizo para defender la honorabilidad y seriedad de los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, a quienes el rumor público los involucra en esos hechos.

Manifestó que para fijar una posición definitiva al respecto, la cámara alta esperará una decisión definitiva de la Procuraduría.

“De todas maneras, nosotros damos testimonio de la seriedad y la honorabilidad en el ejercicio de sus funciones de los colegas senadores Julio César Valentín y Tommy Galán”, significó Pared Pérez respecto a los dos legisladores peledeístas que se mencionan como involucrados en el caso mediante listados extraoficiales.

Tras señalar que su nombre ha aparecido en algunas listas, Pared Pérez dijo que tiene su conciencia tranquila porque “yo no he hecho nada indebido ni irregular, pero como quiera se lastima el honor de los involucrados sin ningún tipo de asidero”.

Señaló que el funcionario judicial debe revelar los nombres para que cada quien sepa a qué atenerse y organizar su defensa.

CONGRESISTAS: Legisladores de distintos partidos se han referido al informe de la constructora brasileña Odebrecht.

Los congresistas dicen que serán las investigaciones del ministerio público las que deben determinar la verdad y establecer las sanciones correspondientes.

“Eso es parte de la investigación que tiene que hacer el ministerio público, la justicia y todo el que pueda aportar una prueba”, dijo el diputado Víctor Bisonó (Ito), del Partido Reformista. “Deben comenzar con nosotros, ver qué pasó, quiénes son, cuál es la relación”, agregó. Tras indicar que ya con la denuncia, no hay que suponer, porque la empresa admitió el soborno, por lo que debe haber consecuencias.

Tags relacionados