Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ADARS se desvincula y exige mayor control

José Manuel Vargas

José Manuel Vargas

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) desvinculó ayer a esas aseguradoras de propiciar el uso de implantes “carabelitas” o de mala calidad en el país y demandó de las autoridades sanitarias establecer los controles necesarios para erradicar esa práctica malsana.

José Manuel Vargas, presidente de Adars, entidad que agrupa a las principales ARS que participan en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), dijo que esas entidades condenan esa y cualquier otra mala práctica médica que vaya en perjuicio del paciente.

Adars responde así a denuncias hechas por ortopedas especialistas en colocación de implantes o prótesis ortopédicas y materiales de osteosíntesis que atribuyen a las aseguradoras ser responsables de querer imponer al cirujano el material que deben utilizar en las cirugías de sus afiliados. Aseguran que por lo general les niegan cobertura a determinada marca y sólo aprueban otras en las que con frecuencia se evidencia mala calidad.

“Te puedo asegurar que nuestras asociadas son enemigas de esas prácticas malsanas que dañan al paciente y que al final salen más costosos los procesos e incrementa el sufrimiento y dolor del afiliado”, afirma Vargas en declaraciones ofrecidas a Listín Diario.

Dijo que las ARS que pertenecen a Adars condenan esa mala práctica “y demandamos de nuestras autoridades tomar las medidas necesarias para erradicarla e implementar los controles necesarios para que jamás se juegue con la salud de un paciente”, señala.

Desde hace dos semanas Listín Diario ha estado publicando informaciones que dan cuenta de la comercialización y colocación de insumos médicos en el campo de la ortopedia y la traumatología que no reúnen la debida calidad, lo que está provocando roturas en poco tiempo e infecciones.

Tags relacionados