Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Catedral

El Papa llama evitar la calumnia y difamación

Eucaristía. Los reconocidos periodistas Huchi Lora y Persio Maldonado resaltaron la gran responsabilidad que tienen los comunicadores frente a la sociedad dominicana.

Eucaristía. Los reconocidos periodistas Huchi Lora y Persio Maldonado resaltaron la gran responsabilidad que tienen los comunicadores frente a la sociedad dominicana.

Su Santidad el Papa Francisco pidió ayer a los comunicadores sociales del mundo evitar la desinformación, la calumnia y la difamación, elementos que describe como pecados que se cometen a través de los medios de comunicación.

En su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa destacó que la desinformación empuja a decir la mitad de las cosas y que eso lleva a no poderse hacer un juicio preciso sobre la realidad.

El mensaje fue dado a conocer en la Catedral Primada de América, por el Arzobispo de Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, en su homilía al oficiar una misa con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

“Por eso una comunicación auténtica no se preocupa de golpear. El alarmismo catastrófico y el despreocuparse, son dos extremos que continuamente vemos que proponen en la comunicación de hoy y no es un buen servicio que los medios pueden ofrecer a las personas”, precisó el Papa en su mensaje, destacado por monseñor Ozoria en su homilía.

Por otro lado, el Papa resaltó que la calumnia “parece más insidiosa, pero en la comunicación el más insidioso es la desinformación, porque te lleva a equivocarte; al error, te lleva a creer solo una parte de la verdad”.

Además, el Papa señaló que los medios católicos tienen una misión muy comprometida con la comunicación social y manda a procurar preservarla de todo aquello que la pueda torcer y llevarla a otros fines.

“A menudo, la comunicación fue sometida a la propaganda, las ideologías, con fines políticos o para el control de la economía y la tecnología.

Pero lo que hace bien a la comunicación es en primer lugar la parresia, es decir, el valor de hablar a la cara y hablar con franqueza y libertad”, indicó el mensaje del Papa Francisco.

En ese sentido, el arzobispo Ozoria subrayó que la misión es ser comunicadores, y que el Papa manda a dejarse iluminar, fortalecer y conducir por el evangelio de Jesucristo “que nos asegura que no estamos solos: No temas, que yo estoy contigo”.

Dijo que el Papa lo que busca es exhortar a los comunicadores a que emitan mensajes constructivos y también rechazando los prejuicios contra los demás; fomenten una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza.

“El santo padre ha pedido transmitir la buena noticia, rompiendo el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las malas noticias como las guerras, el terrorismo, escándalo y cualquier tipo de frustración en el acontecer humano”, sostuvo Ozoria.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, motivo de la ceremonia religiosa en la Catedral Primada de América, se enmarca dentro del séptimo domingo de pascua, en que la iglesia Católica celebra la fiesta de la ascensión del Señor, donde Jesús deja un mandato y una promesa, para que vayan y hagan discípulos de todos los pueblos, y les dice que tengan la seguridad de que está con ellos todos los días hasta el fin del mundo.

DESTACAN PAPEL DE COMUNICADORES En la ceremonia estuvieron representantes de los medios de comunicación del país, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo 2016, Huchi Lora, y el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado.

Lora resaltó la gran responsabilidad que tienen los comunicadores frente a la sociedad de llevar la verdad y manifestar las cosas como realmente ocurren.

Tags relacionados