Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PARQUE NACIONAL

Medio Ambiente desmantela 21 viviendas abandonadas en Valle Nuevo

SE HA PUESTO EN MARCHA LA REFORESTACIÓN PARA LA REGENERACIÓN BOSCOSA EN ZONAS MUY DEGRADADAS DE VALLE NUEVO

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que la recuperación del Parque Nacional de Valle Nuevo ha entrado en una nueva etapa, que incluye el desmantelamiento de viviendas abandonadas.

“Estas infraestructuras tradicionalmente eran utilizadas como refugios de paso por jornaleros haitianos y otras actividades de cultivo, especialmente en las vertientes de “Las Espinas” y “La Nuez” en Ocoa, pero también el lado de Pinalito, en Bonao”, indica el ministerio en una nota de prensa.

En colaboración con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), han sido destruidas 21 casas que estaban radicadas dentro de los límites del parque, de acuerdo con la información.

“Eran casas abandonadas o que servían de acopio de productos, agroquímicos o resguardo para los jornaleros haitianos que han sido sacados del Parque”, indicó la institución.

De igual forma, el Ministerio precisó que las personas que hacían vida agrícola dentro del área protegida continúan retirando de forma voluntaria las tuberías y sistemas de riego que mantenían en asedio las fuentes hídricas que nacen allí y que ahora pueden llegar a los ríos en su curso normal.

Agregó que como parte del proceso se ha puesto en marcha la reforestación para la regeneración boscosa en zonas muy degradadas de Valle Nuevo, para ello se han plantado miles de árboles de especies como Pinus Occidentalis, Sabina Criolla y Ébano verde, en terrenos que sufrieron explotación agrícola intensiva, en tanto que el resto de las áreas serán monitoreadas para garantizar su regeneración natural.

Mediante la resolución 14-2016, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordena que “Todas las infraestructuras y red de distribución de aguas localizadas dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo quedan bajo el control absoluto del Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales”.

El titular de la cartera, Francisco Domínguez Brito, ha proclamado ya el inicio del rescate de otras áreas protegidas críticas como el Parque Nacional de los Haitises y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, entre otras zonas de altísimo valor estratégico y ambiental para los ecosistemas de la isla.

Tags relacionados