Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Finjus

Insisten se escojan a jueces independientes

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA VUELVE A REUNIRSE HOY

Proceso. El presidente Danilo Medina y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Proceso. El presidente Danilo Medina y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Para garantizar un proceso de selección y nominación transparente, participativo y consensuado con la sociedad y en el marco de la Constitución y las leyes, el Consejo Nacional de la Magistratura debe no publicar el proceso deliberativo y consultivo previo a la nominación de los representantes de las altas cortes.

Esa es una de las recomendaciones de la Fundación Institucionalidad y Justicia, a propósito de que para hoy está convocada la tercera reunión del Consejo como parte del proceso para escoger los jueces que llenarán las vacantes que se han presentado en las altas cortes como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral.

“Sobre la exigencia de que la fase deliberativa de las reuniones del Consejo Nacional de la Magistratura sea pública, consideramos importante destacar que la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, en su artículo 17 literal h, establece un principio de reserva limitativa cuando se trate de informaciones referidas a consejos, recomendaciones u opiniones, producidas como parte del proceso deliberativo y consultivo previo a la toma de una decisión de gobierno”, precisa Finjus.

Sin embargo, la entidad señala que eso no exime al Consejo Nacional de la Magistratura de actuar con transparencia y responsabilidad en el proceso de votación y nominación.

Señala, en cambio, que es obligatorio que el proyecto de reglamento elaborado por el Consejo Nacional de la Magistratura cumpla con el proceso de publicidad y socialización, tal como lo establece el artículo 23 de la Ley de Acceso a la Información Pública, No. 200-04. Asimismo, Finjus considera que es vital que la ciudadanía conozca el perfil de los candidatos a integrar esos órganos o cuáles son sus convicciones morales y políticas.

Indica que además de la escogencia de los nuevos integrantes de las altas cortes, debe realizarse sobre la base de un proceso mediante el cual resulten designados jueces objetivos, de trayectoria incuestionable, competencias y aptitudes adecuadas; moral intachable, y que inspiren respeto de parte de la población.

Finjus destaca que aunque la Constitución otorga al Consejo Nacional de la Magistratura la facultad de conformar las altas cortes, esto no quiere decir que los ciudadanos deben estar ajenos al proceso.

LA SESIÓN DE HOY En la primera y segunda sesión el Consejo Nacional de la Magistratura ha estado discutiendo lo relativo a la metodología a utilizar para la escogencia de los jueces, así como la elaboración del reglamento mediante el cual se van a regir.

Luego de más de tres horas de sesión, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no lograron completar el reglamento para la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Superior Electoral (TSE). La tercera sesión del CNM fue fijada para este lunes a las 4:00 de la tarde y quedaron en agenda las discusiones sobre la cuota femenina y si el proceso será público. El nuevo reglamento contendrá 169 artículos.

Tags relacionados