Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

ALERTA SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO

Directora Onamet dice temporada ciclónica encuentra RD con ríos caudalosos y suelos saturados

EN EL MES ABRIL LAS ALTAS TEMPERATURAS ROMPIERON RECORD DE CASI 200 AÑOS

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología advirtió que la temporada ciclónica que se inicia este jueves primero de junio, encuentra a República Dominicana con los embalses de las presas llenos, los ríos caudalosos y los suelos saturados de agua.

La ingeniera Gloria Ceballos explicó que aunque los vaticinios son que esta será una temporada ciclónica de baja intensidad, sin embargo, cualquier fenómeno que toque el territorio nacional podría provocar situaciones difíciles.

Recordó que República Dominicana tiene más de seis meses recibiendo copiosas lluvias, y no fue hasta el día diez de este mes que las precipitaciones amainaron debido a la presencia de un sistema de alta presión agregado a la llegada de las nubes de polvo del Sahara que ha sido arrastrado por los vientos alisios.

La directora de la Onamet puso como ejemplo que un mes que tradicionalmente es de pocas lluvias como marzo, en el país llovió abundantemente.

Explicó que los expertos han proyectado para esta temporada ciclónica un promedio de 12 tormentas tropicales, de los cuales entre dos y tres podrían ser de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.

“No importa si se proyecta una temporada alta o baja, con uno solo que toque al territorio nacional basta para causar muchos problemas, y ya hemos tenido la experiencia que en temporada baja hemos tenido la presencia de un fenómeno, mientras que en alta no hemos sido tocados por ninguna tormenta”, precisó Ceballos, al ser entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.

La funcionaria recordó que en la zona norte y noroeste, específicamente en municipios como Altamira, se llegó a registrar acumulado de lluvias de más de mil milímetros, cuando la media es de 200, lo que implica que en esos lugares las precipitaciones se cuadriplicaron.

“En lo que a nosotros concierne, como Oficina Nacional de Meteorología, estamos preparados con los equipos técnicos y los recursos humanos calificados para informar y orientar a la ciudadanía en caso de que el país pueda ser afectado por algún fenómeno atmosférico.

Advierte retorno del Niño al final del presente verano La directora de la Oficina Nacional de Meteorología alertó sobre el retorno al final del verano del fenómeno conocido como el Niño, lo que en gran parte explica que la temporada ciclónica que se inicia el jueves primero de junio sea calificada como baja.

“Aunque se trata de un Niño débil, sin embargo las autoridades competentes tienen que hacer la planificación de lugar porque las lluvias disminuirán considerablemente al final del presente verano, según lo han pronosticado los expertos”, recomendó la funcionaria.

Aclaró que en el momento actual se encuentra en una etapa neutral, es decir que no está la presencia del Niño, ni de la Niña, pero esa situación variará debido a que las aguas del Pacifico Ecuatorial se están calentando paulatinamente.

RECORD DE CALOR La Ingeniera Gloria Ceballos dijo que los estragos que está causando el calentamiento global ha llegado a un grado tal, que en el pasado mes de abril se registró la temperatura más alta en casi 200 años.

La funcionaria dijo que los datos fueron suministrados por la Organización Meteorológica Mundial que hace esas mediciones dese el año 1834.

Explicó que una situación similar se produjo en República Dominicana, ya que tradicionalmente la temperatura del mes de abril rondaba los 30 a 31 grados Celsius, y este año se llegó a disparar a 33 grados.

“En lo que concierne al país, no hay esperanza de un periodo fresco, con decirle que estamos en primavera y ya la temperatura se ha registrado hasta en 33 grados, nos podemos imaginar lo que nos espera cuando entre el verano”, alertó.

Tags relacionados