Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cámara Diputados

Somete ley garantiza vacunación gratuita contra el Papiloma

Diputado Elías Serulle

Diputado Elías Serulle

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por el Distrito Nacional, Elías Serulle, sometió ante la cámara baja un proyecto de ley que propone “garantizar la vacunación gratuita contra el papiloma humano a niñas en edades comprendidas de 8 a 13 años, para combatir y prevenir el cáncer cérvico uterino”.

La propuesta tiene como objetivo garantizar que la población infantil y adolescente esté protegida mediante mecanismos de prevención temprana contra el Virus (VPH), además de acceso a los planes, programas, servicios de prevención, protección, tratamientos y rehabilitación en materia de salud. Este virus es un agente infeccioso microscópico que tiene 100 tipos de cepas entre las cuales las 16 y 18 son causantes de lesiones precancerosas.

Serulle dijo que el riesgo de contraer el papiloma humano en nuestros jóvenes es muy alto porque están expuestos por las actividades sexuales con diferentes parejas a temprana edad, y de allí surge el precursor del cáncer uterino que afecta más fuerte a la población femenina.

“Debemos establecer políticas públicas y de salud efectiva que nos permitan proteger a nuestras niñas y adolescentes en edades reproductivas, para que este llamado asesino silente no continúe avanzando en nuestro país”, consideró.

Agregó que el 13 de mayo se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, en homenaje al maestro y pionero griego el Dr. George Nikolás Papanicolaou.

Tags relacionados