Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

No existe impedimento legal

Oposición pide a CNM televise elección jueces bloque

JUSTICIA. BLOQUE DE PARTIDOS DICE BUSCA PROCESO SEA TRANSPARENTE

Propuesta. El Bloque Opositor dio a conocer ayer un documento en una rueda de prensa en la que expresa que los jueces del TSE y de la Suprema Corte deben reunir el requisito de probidad e imparcialidad.

Propuesta. El Bloque Opositor dio a conocer ayer un documento en una rueda de prensa en la que expresa que los jueces del TSE y de la Suprema Corte deben reunir el requisito de probidad e imparcialidad.

El Bloque Opositor pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que la escogencia de los jueces faltantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) sea pública y televisada.

“No existe ningún impedimento legal para que el CNM incluya que este proceso sea televisado, lo que representaría una garantía de transparencia en la escogencia de los magistrados de esas altas cortes”, dijo.

Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia (APD), sirvió de vocero en la rueda de prensa realizada la tarde de ayer en el Hotel Radisson.

“Los partidos que componen la oposición política piden al CNM en la modificación de sus reglamentos internos se incluya la obligación de transparentar ante el pueblo dominicano todo el proceso de selección de los jueces del TSE y los cuatro faltantes en la Suprema Corte de Justicia, por lo que solicitan dicho proceso sea público y televisado”, recalcó.

Sostuvo que los jueces del TSE y de la SCJ deben reunir requisitos de probidad, académicos, imparcialidad y apartidismo. Asimismo, que la deliberación del CNM para su selección no puede ser secreta, ni fruto de acuerdos de aposento.

Con relación a los jueces del TSE reiteraron su rechazo al método de reparto político que a su decir, ha imperado en los últimos años, con funestas consecuencias para la institucionalidad democrática y de los partidos político.

“No puede haber democracia ni elecciones libres y limpias sin la garantía de un TSE imparcial, que no responda a ninguno de los partidos, ni de gobierno, ni de oposición y que tengan la probidad y capacidad jurídica suficiente para dirimir cualquier aspecto contencioso que surja”, dijo. Manifestó que en cuanto a los cuatro jueces faltantes de la SCJ al país se le presenta la brillante oportunidad para seleccionar jueces de carrera, que puedan ser evaluados de manera transparente.

(+) PC RECLAMA TAMBIÉN PROCESO SEA PÚBLICO Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, demandó ayer un proceso transparente y público en la deliberación y selección de los sustitutos y vacantes de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y de los jueces y suplentes del Tribunal Superior Electoral, conforme a los principios de transparencia y publicidad que deben primar en las actuaciones de estos importantes órganos constitucionales.

Mediante un comunicado, PC consideró que, frente al actual reclamo ciudadano por mayor transparencia, los miembros del CNM deben aprovechar para generar confianza en sus actuaciones y fortalecer la institucionalidad democrática, descartando las antiguas prácticas discrecionales que han provocado cuestionamientos y perversiones afectando la probidad de los pasados procesos de escogencia. PC dijo continuará dando seguimiento a los trabajos del CNM y evaluando el proceso, con la esperanza de que se aproveche el momento para revertir el creciente deterioro y falta de credibilidad del sistema de justicia en el país.

Tags relacionados