Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

RECHAZAN SENTENCIA

Tribunal no reducirá condena a Christophe Naudin, vinculado a fuga pilotos

MEDIANTE EL ACUERDO, LA FISCALÍA PEDÍA UN JUICIO ABREVIADO Y UNA SENTENCIA DE CINCO AÑOS EN CONTRA DEL NAUDIN

Una jueza rechazó ayer el acuerdo mediante el cual el criminólogo francés Christophe Naudin se declaraba culpable de ayudar a escapar a dos pilotos franceses condenados por narcotráfico a cambio de reducir su pena de prisión y eventualmente cumplirla en Francia.

El acuerdo que reduce la condena "lesiona el principio de legalidad de las penas" al apartarse de la sentencia mínima establecida por el Código Penal, explicó la jueza Kenya Romero en la sentencia que fue leída sin la presencia de Naudin.

Mediante el acuerdo, la fiscalía pedía un juicio abreviado y una sentencia de cinco años en contra del Naudin, mientras que la pena mínima establecida por la ley para el delito del que está acusado es de diez años de cárcel.

El criminólogo está en prisión preventiva desde marzo de 2016 acusado por haber participado en la fuga de los pilotos Bruno Odos y Pascal Fauret luego de haber sido condenados a 20 años de cárcel por su implicación con un cargamento de 700 kilogramos de cocaína.

Naudin había sido detenido en Egipto y extraditado a República Dominicana. Luego de diversas audiencias, Naudin suscribió en abril un acuerdo con la fiscalía mediante el cual se declaraba culpable de tráfico de migrantes por su participación en la fuga, se comprometía a pagar una multa de 1,5 millones de pesos (unos 33.000 dólares) y a pedir disculpas públicas al Estado dominicano.

A cambio, la fiscalía aceptaba un juicio abreviado y una condena reducida de cinco años de prisión, la cual podría ser cumplida en una cárcel de Francia, si el gobierno galo lo solicitaba.

Al rechazar el convenio, la jueza Romero ordenó que la fiscalía mantenga la acusación contra Naudin en un juicio de fondo. La decisión de la jueza puede ser apelada.

Miguel Valerio, abogado de Naudin, dijo a The Associated Press que antes de tomar una decisión sobre su estrategia necesitaba estudiar con detenimiento cada detalle de la sentencia.

El fiscal Milciades Guzmán rechazó dar declaraciones a la prensa.

Tags relacionados