Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

La subcomisión

CNM se reúne hoy para conocer el reglamento

DECIDIRÍAN FORMA DE ELEGIR A 9 JUECES DE ALTAS CORTES

Lineamientos. El Consejo Nacional de la Magistratura celebrará su segunda reunión, ya que el pasado lunes 15 convocó su primera sesión encabezada por el presidente Medina en el Palacio Nacional.

Lineamientos. El Consejo Nacional de la Magistratura celebrará su segunda reunión, ya que el pasado lunes 15 convocó su primera sesión encabezada por el presidente Medina en el Palacio Nacional.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá esta tarde, a fin de conocer la propuesta de reglamento para la escogencia de los nueve jueces; cinco del Tribunal Superior Electoral (TSE) y sus suplentes, y cuatro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La fecha de la reunión, a celebrarse a las 5:00 de la tarde, quedó fijada desde el pasado lunes, cuando sesionó por primera vez, en el Palacio Nacional, al ser convocado por el presidente Danilo Medina para designar a los magistrados en las Altas Cortes que ameritan ser sustituidos porque agotaron su período, por renuncia o por cumplir la edad exigida para su retiro, de 75 años.

En la sesión del lunes 15 de mayo fue creada una subcomisión para la elaboración de un reglamento, la cual quedó presidida por Reinaldo Pared Pérez, integrante del CNM en su condición de presidente del Senado.

El pasado viernes, Pared Pérez expresó que conjuntamente con la propuesta de reglamento se elaboró un formulario que deberá ser llenado por todo aquel que aspire a formar parte de las Altas Cortes.

El lunes pasado, el CNM decidió hacer un nuevo reglamento para establecer los lineamientos para la escogencia de los magistrados del TSE y de la SCJ, descartando utilizar el aprobado en la anterior convocatoria, del 2011, que sirvió para la selección de los jueces de las Altas Cortes, incluyendo al Tribunal Constitucional.

El CNM está presidido por el presidente Medina, y completan la matrícula el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez; el senador del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza; la presidente de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; la diputada del PRM, Josefa Castillo, el presidente de la SCJ, Mariano Germán, el juez de la SCJ, Frank Soto y el procurador Jean Alain Rodríguez.

(+) LOS JUECES QUE SERÁN SUSTITUIDOS

Los jueces a sustituir o ratificar en el TSE son Mariano Rodríguez, presidente; Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero, Marino Mendoza y John Guiliani Valenzuela, así como a sus respectivos suplentes.

Mientras, en la Suprema corresponde llenar la vacante dejada por el renunciante vicepresidente, Julio César Castaños Guzmán.

Igualmente, sustituir a las magistradas Martha Olga García y Dulce María Rodríguez de Goris, por haber superado la edad exigida para permanecer en el cargo, así como a Víctor José Castellanos, quien solicitó su pensión por razones de salud.

Tags relacionados