Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

VISITA SORPRESA

Danilo dará facilidades a productores de jengibre de Samaná

COMPROMETIÓ CONSTRUIRLES UNA PLANTA PARA PRODUCIR ABONO

El presidente Danilo Medina manifestó su interés de apoyar a los productores de jengibre orgánico del país, en una visita sorpresa que realizó a Rincón de las Galeras de esta provincia.

El mandatario se reunió con decenas de campesinos de esta localidad, a quienes instó a darle prioridad a la producción del tubérculo y se comprometió a construirles la planta para producir abono.

Medina se comprometió a hacerles un préstamo, dispuso también la donación de la planta de abonos, la entrega de una guagua para los estudiantes, camiones, mochilas y tanques para abonar.

Los productores les expusieron sus principales necesidades y la respuesta de Medina fue que los apoyará en su deseo de poner a producir mil tareas de jengibre y ampliar la empacadora.

Y es que los productores de aquí cultivan el mejor jengibre orgánico del Caribe y lo exportan hacia Estados Unidos y Europa, pero en el fututo inmediato quieren hacerlo sin intermediarios.

La prioridad de estos productores es poner a producir mil tareas adicionales de jengibre orgánico y ampliar la empacadora para incrementar la exportación, demanda que hicieron saber al Presidente.

Los productores están agrupados en la Cooperativa Agroturística y Servicios Múltiples Guariquen (COOPATURG), a quienes Danilo Medina estimuló a seguir adelante.

“La producción de jengibre es lo que va a dar ingresos a ustedes permanentemente”, dijo.

Medina les recomendó a los productores a entrenar más gente en todo lo referente al proceso de producción y manejo del jengibre.

Fijaron para el martes próximo un encuentro con autoridades agrícola, para tratar la posibilidad de ampliar la cooperativa y el costo del préstamo que se les dará.

Títulos de propiedad

De igual forma Medina instruyó a Bienes Nacionales para el traspaso de las tierras.

“Ustedes tienen suficientes tareas, ¿por qué solamente quieren producir para mil?”. Fue lo que dijo Danilo Medina a Miguelín Mercedes, presidente de la cooperativa.

Mercedes dijo que lo que procuran es que lo que salga de aquí llegue sin problemas a su destino final, por lo cual propusieron en principio mil tareas. Esperan duplicar o triplicar la cantidad en uno o dos años.

El cultivo en la zona beneficia directamente a 79 miembros agrupados en COOPATURG, de los cuales 35 son mujeres con una carga familiar de 474 personas en total.

Si interés es incentivar la producción de jengibre orgánico para el mercado de exportación nacional e internacional y para mejorar las condiciones de vida de los miembros de la cooperativa y su comunidad.

El jengibre tiene una alta demanda en el mercado nacional e internacional, lo que les permite a los parceleros rentabilidad para mejorar sus condiciones de vida, además de que el jengibre se puede procesar industrialmente para la exportación incorporándole valor agregado al cultivo.

Tags relacionados