Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Narra cómo evitó tener una prótesis “carabelita’’

Familiar de envejeciente que requería reemplazo de rodilla se hizo experta la Ley 87-01 para lograr cobertura.

Comunicación. Luego de cuatro meses de correspondencia y reclamos logró acceder al procedimiento.

Comunicación. Luego de cuatro meses de correspondencia y reclamos logró acceder al procedimiento.

El alerta emitido por especialistas sobre la circulación en el mercado nacional de prótesis y materiales ortopédicos y traumatológicos sin la debida calidad, y la imposición que ejercen aseguradoras en la selección de la marca del implante, motivó reacciones no sólo de médicos y autoridades, sino también de pacientes.

Listín Diario recibió testimonios de personas a quienes se les quiso limitar no solamente la libre elección del médico y el centro donde practicarse la cirugía, sino el método quirúrgico a utilizar y el material de osteosíntesis a colocar.

Aunque ninguno de los pacientes quisieron hacer publica su identidad, porque son condiciones médicas que todavía requieren de atención, Listín Diario comparte con sus lectores el testimonio de una afiliada que logró hacer cumplir sus derechos frente al Sistema Dominicano de Seguridad Social(SDSS) luego de más de cuatro meses de reclamos.

A su pariente adulto mayor le diagnosticó artrosis de rodilla por lo que le fue indicada una cirugía de reemplazo total de rodilla, tal como está contenido en el manual del Plan de Servicios de Salud (PDSS). Dice que su aseguradora le informó que no podían cubrirla porque la vía indicada era mínimamente invasiva y que la cobertura se incluía por el método convencional, o sea vía abierta.

Dice que le explicó que el médico utiliza esa vía porque es la menos dolorosa y le permite más rápida recuperación.

Explicó que estuvo apegada al manual que no especifica la vía en que debería hacerse ese tipo de procedimiento, además que le estaban catalogando la cirugía como del grupo siete, cuando en realidad era del grupo 9, o sea, que entraba en la cobertura de alto costo y máximo nivel de complejidad, que le garantizaba un millón de pesos. En estos casos la Ley establece que el afiliado no puede pagar más de tres sueldos mínimos nacional, como co-pago

Ahí empezó, señala, un viacrucis de reclamos que le llevó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), donde luego de estudiar su caso le dieron como respuesta la negación de cobertura del procedimiento por cursar bajo diagnóstico de artrosis de rodilla derecha y la técnica a utilizar no estaba contemplada en el catálogo.

Ante esa respuesta, señala, se fue a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (Dida), donde le dieron la razón, porque la ley no habla de vía de abordaje, pero sí de integralidad en la cobertura, además dice que el afiliado tiene derecho a elegir el médico y el centro siempre esté dentro del listado de contratados por la ARS. Explica que la Dida pidió a la Sisalril revisar el caso.

Dijo que la aseguradora le pedía que cambiara de médico, de centro, que fuera por la vía abierta, además que se utilizara otro material o implante. Para lograr ganancia en el caso, tuvo que aprenderse la Ley de Seguridad Social y sus reglamentos, así como amenazar con demanda judicial. Ya su pariente está operada.

(+) UN LLAMADO DE ATENCIÓN MÉDICOS ALERTAN: La problemática fue alertada inicialmente por el ortopeda Luis Alcántara, único médico del país que hace cirugías de cadera bilateral simultánea o reemplazo de las dos caderas en una sola cirugía, y reconfirmado por el cirujano ortopeda Marcelo Puello.

Posteriormente el presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, Julio Landrón, hizo mayores revelaciones.

También manifestó preocupación por la capitación médica. Explicó que para realizar ese tipo de procedimientos se debe tener una curva de aprendizaje, pero que muchas de las distribuidoras no aportan para entrenar al médico.

Tags relacionados