Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Laborales

Empresas reportan pocos accidentes de empleados

EL PROMEDIO EN AMÉRICA LATINA ES 5.7% Y EN REPÚBLICA DOMINICANA ES DE 2%

Tratamiento. En el país las empresas y los trabajadores tienen la cultura de reportar los accidentes de trabajo cuando son graves, lo cual se une a las debilidades que tiene la legislación nacional.

Tratamiento. En el país las empresas y los trabajadores tienen la cultura de reportar los accidentes de trabajo cuando son graves, lo cual se une a las debilidades que tiene la legislación nacional.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Una parte de empleadores no reporta los accidentes laborales que sufren sus empleados a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), lo que provoca que el trabajador tenga que pagar por su recuperación y que el país sea uno de los que menos notifica estas eventualidades en América Latina, reveló ayer el director ejecutivo de la ARL, Elisaben Matos Díaz.

“En República Dominicana ha existido una deuda social acumulada en relación a lo que son los deberes y derechos en un sistema de protección social, y por esa razón muchas empresas todavía tienen limitación en la notificación de los accidentes laborales y enfermedades profesionales”, expresó Matos Díaz.

Para el funcionario la poca notificación de las empresas sobre los accidentes laborales de sus empleados se debe a la desconfianza histórica a las instituciones que garantizaban ese servicio en el pasado, y por la falta de conocimiento de qué se debe hacer cuando ocurre un accidente.

Matos Díaz, quien habló antes de participar en el Quinto Congreso de Accidentes Laborales organizado por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), en el Hotel Barceló, precisó que cuando se ven las estadísticas de accidentabilidad en América Latina, esta ronda en 5.7%, mientras que en el país solo llega al 2%, lo que significa que hay un trecho grande a recorrer en lo que se refiere a las notificaciones de los accidentes laborales.

Expresó que todavía en el país no se ha llegado a lo que debería ser la expectativa de notificación de accidentes, y que eso se debe también a la cultura, porque las empresas y los trabajadores solo reportan los accidentes cuando son graves.

“Cuando ocurre un evento que solo es un resbalón o un golpe, eso no lo reportan, pero sigue siendo un accidente de trabajo y la gente está pagando de su bolsillo, comprando medicamentos para un tratamiento”, dijo Matos Díaz.

Precisó que una de las debilidades que tiene la legislación nacional es que no penaliza a una empresa cuando no hace la notificación correspondiente.

Citó como ejemplo a Colombia, donde la notificación de un accidente es obligatoria a las 48 horas, y que cuando no se hace, la empresa que no lo reporta tiene que asumir los gastos en salud del empleado, pero en República Dominicana la ley dice que se hace en las 72 horas y una parte no son reportados y no hay consecuencias.

Dijo que han ido creciendo, y que el año pasado hicieron alrededor de 200 actividades educativas, dando a conocer lo que son las posibilidades de la ocurrencia de los accidentes, y cuáles son los factores de riesgo según el tipo de empresa.

En tanto, el secretario general de la CASC, Gabriel del Río Doñé, reveló que el tema de los accidentes laborales es muy preocupante en muchos países, principalmente en República Dominicana, porque miles de trabajadores sufren lesiones y no son reportadas.

Dijo que al sector empleador no le interesa reportar los accidentes laborales.

LA FALTA DE SINDICATOS Y EL MIEDO AL DESPIDO Gabriel del Río Doñé consideró que como no hay sindicatos en las empresas, no hay quien presione, lo que provoca que la empresa no reporte los accidentes de sus empleados.

“Si existiera un sindicato, fuera posible que todos esos accidentes se reportaran. El trabajador puede reportarlo, pero tienen el miedo de ser despedidos y por eso no lo hacen”, dijo el líder sindical.

Tags relacionados