Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Aduanas RD es reelecta en organismo de la OMA

Compromiso. Delegados de las aduanas de la región reunidos en Cuba.

Compromiso. Delegados de las aduanas de la región reunidos en Cuba.

La aduana de la República Dominicana ha sido reelecta en Cuba como miembro de la Comisión de Políticas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el máximo órgano de dirección de la entidad internacional que agrupa a todas las aduanas del mundo.

El país había sido electo para integrar la importante comisión de la Organización Mundial de Aduanas el año pasado, en Bolivia, durante la XIX conferencia.

Esta vez el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, expuso el papel que jugó el país en el lapso que cerraba, destacando el liderazgo de la Aduana dominicana en la región, lo que a su vez concitó el respaldo de los convocados para que fuera reelecto y preservara su cargo dentro de la Comisión de Políticas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Esta comisión se ocupa de trazar las políticas generales de OMA y actúa como un grupo directivo dinámico del Consejo, que inicia estudios sobre los programas, prácticas y procedimientos de la organización para ayudar a alcanzar sus objetivos.

Total respaldo El voto favorable por la aduana de República Dominicana se produjo en la XX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, que se celebró en La Habana los días 15 y 16 de este mes de mayo.

La delegación de la DGA que asistió la encabezó su director Enrique Ramírez Paniagua; el subdirector técnico, Gabino José Polanco; la encargada de Estudios Económicos, Solangie Carbonell, y la encargada del Departamento de Formulación, Monitoreo y Evaluacion Wanda Mercedes.

Además de esta importante posición en la Comisión de Políticas de la OMA, el país se mantiene, asimismo, formando parte por un año más, de la comisión de Finanzas, que es el segundo órgano de mayor importancia del organismo que agrupa a las aduanas del mundo.

Los países integrantes de la Región Americaribe, entre otros aspectos, debatieron una agenda centrada en el Acuerdo de Facilitación de Comercio y los objetivos estratégicos regionales, entre los que República Dominicana coordina el que refiere a la promoción del cumplimiento de las normativas aduaneras mediante la implementación de programas alineados con estándares internacionales.

Esta posición de liderazgo no es fortuita; la Dirección General de Aduanas ha venido trabajando en su modernización y hoy, más que nunca, está inmersa en una profunda transformación, que redundará en la simplificación de los procesos y la potenciación de sus recursos humanos y técnicos, hacia sus objetivos estratégicos primario, la facilitación del comercio.

_Liderazgo regional

Tags relacionados