Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

INDOTEL PROCURA PROTEGER INSTITUCIONES CONTRA HACKERS.

El Gobierno prepara blindaje cibernético

El presidente de Indotel, José del Castillo Saviñón, dijo en entrevista con el periodista Viviano de León, que se trabaja para establecer un centro de monitoreo y respuesta a los casos de ciberataques.

El presidente de Indotel, José del Castillo Saviñón, dijo en entrevista con el periodista Viviano de León, que se trabaja para establecer un centro de monitoreo y respuesta a los casos de ciberataques.

El gobierno se prepara para crear un sistema de blindaje cibernético que permita proteger a las instituciones públicas y privadas de la intromisión maliciosa de los “hackers”.

Para esos fines el gobierno trabaja en establecer un centro de monitoreo y respuestas a los casos de ciberataques, basados en las pautas establecidas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de ciberseguridad, según reveló el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, en entrevista para LISTÍN DIARIO.

Se recuerda que el lunes de la pasada semana hubo un masivo ataque cibernético que afectó a más de cien países, a través de un virus tipo “cryptoware”, lo que causó un caos a gran escala, dejando sin servicios a importantes empresas e instituciones de las naciones afectadas.

Hace varios días el Indotel y la Secretaria general de la OEA firmaron en Washington un memorándum de entendimiento, mediante el cual las partes se comprometen a promover la cooperación en materia de ciberseguridad, con miras a garantizar que el gobierno, los ciudadanos y las empresas se sientan protegidos contra las amenazas y desafíos cibernéticos.

“ Yo creo que el internet y la tecnología tienen muchísimas ventajas en todas las áreas, pero también tienen muchos riesgos y para contrarrestarlos es que la OEA ha querido intervenir con acuerdos como el que ya firmamos, para impulsar la política nacional de ciberseguridad y definir con todos los actores público- privado, lo que es un conjunto de acciones para enfrentar ese tipo de ataques y tener capacidad de respuestas”, precisó Del Castillo Saviñón.

El funcionario explicó que probablemente el ataque global que afectó a más de cien países impactará a República dominicana, pero dijo que al organismo que dirige no le ha llegado hasta el momento ninguna denuncia al respecto.

Agregó que uno de los temas que ofertará dentro del acuerdo interinstitucional que habrá entre el Ministerio de Educación, el Indotel y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información (OPTIC) es la instalación de un centro de monitoreo y de respuestas, que consistirá en un mecanismo de coordinación en todas las instituciones públicas y privadas para que se denuncien los hechos y se tomen acciones preventivas para evitar esos ataques.

Del Castillo Saviñón dijo que probablemente entidades que pusieron ser afectadas no lo denunciaron, para no generar temores entre sus clientes, y por eso siempre esos casos se tratan a discreción con los organismos de seguridad del país.

El Centro de Respuestas a temas de ciberseguridad implicaría un centro de monitoreo, así como un centro de coordinación con las diferentes entidades del sector público y privado que tienen que prevenir o dar respuestas a esos ataques, por ejemplo la Superintendencia de Bancos, el DNI, la Procuraduría General de la Republica y la Policía Nacional y otras.

“Entonces se crea ese centro que sería el enlace entre todas las instituciones, se asesoran y se monitorean los casos y se comparte la información para una respuesta conjunta a los casos que se tengan de ataques cibernéticos y se toman acciones”, dijo el presidente del Indotel

(+) EL ACUERDO SUSCRITO POR RD CON LA OEA LA COOPERACIÓN: El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). explicó que el acuerdo que el país suscribió con la Organización de Estados Americanos (OEA) está avalado por el Comité Interamericano contra el Terrorismo, que dirige Estados Unidos, por ser uno de los países que más ataques cibernéticos recibe. Del Castillo Saviñón sostuvo que este comité tiene como propósito principal promover y desarrollar la cooperación entre los Estados miembros para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo. El funcionario ofreció los detalles en una entrevista concedida a LISTIN DIARIO.

Tags relacionados