Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

DEL CASTILLO SAVIÑÓN

Presidente Indotel dice interferencias radial y telefónica en frontera afecta la soberanía

ENTREGA A PROCURADURÍA USOS DE FRECUENCIAS PARA BLOQUEO DE LLAMADAS EN LAS CÁRCELES

José Del Castillo Saviñón

José Del Castillo Saviñón

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones admitió que las interferencias radiales y telefónicas desde Haití afectan a provincias de la zona fronteriza.

José Del Castillo Saviñón dijo que solo espera que el recién nombrado embajador de República Dominicana en la vecina nación, tome posesión de su cargo para reunirse con las autoridades reguladoras del espectro radioeléctrico haitianas y tratar de buscar una solución a la problemática.

Castillo Saviñón agregó que ciertamente tal y como lo ha venido denunciado el senador de la provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, emisoras haitianas, ubicadas cerca de la zona fronteriza, están interfiriendo las transmisiones radiales dominicanas.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario explicó también que cuando una persona con servicio de roaming llega a la provincia de Pedernales en seguido entra la señal de una compañía telefónica haitiana.

Sostuvo que como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones está en el deber de buscarle una solución a esa situación, y más aún porque ya existe una resolución del Senado de la República en esa misma dirección.

“Esta situación afecta de una manera u otra nuestra soberanía, porque se está invadiendo de manera abierta el espacio radioeléctrico de la República Dominicana, difundiendo músicas, elementos e informaciones que no son propias de nuestra cultura, y se está penetrando de manera ilegal”, preciso José del Castillo.

Aclaró que una situación similar, pero en sentido contrario se está produciendo en la frontera Norte donde emisoras dominicanas penetran a territorio haitiano, pero lo han hecho para contrarrestar las transmisiones que desde la vecina nación llegaban a esa parte del país.

“Nosotros estamos coordinando con las autoridades haitianas para visitar Haití, y coordinar con su órgano regulador para que se establezcan acciones para evitar que esas emisoras interfieran el espectro radioeléctrico de la República Dominicana”, señaló.

Explicó que la idea es que a través de ese diálogo se conforme una mesa técnica que coordine y le puedan ir poniendo coto a esa situación que ha generado malestar en las demarcaciones antes señaladas.

“Igual ocurre con las señala de la única empresa operadora telefónica haitiana, y eso también le vamos a poder coto porque es una acción deliberada para penetrar a la frontera dominicana”, advirtió.

José Del Castillo dice Indotel entregó a PGR frecuencias para bloqueo llamadas desde cárceles Del Castillo Saviñón informó que ya esa institución le puso a disposición a la Procuraduría General de la República las frecuencias requeridas para que pueda bloquear las llamadas telefónicas desde las distintas cárceles del país.

“El Indotel le ha facilitado a la Procuraduría, que es la llamada a ejecutar este programa, los usos de frecuencias y las frecuencias requeridas y las direcciones de frecuencias para proceder con los bloqueos de señales de celulares desde los recintos carcelarios”, informó el funcionario.

Recordó que el Congreso Nacional aprobó recientemente una legislación en ese sentido por lo que es algo que hay que hacer, pues se trata de un tema que genera una gran preocupación nacional.

“Pero ya la Procuraduría y el Indotel está trabajando en ese tema y yo espero que esa institución rectora del Ministerio Público puede disponer de los recursos que le permitan comprar e instalar esos equipos para bloquear las llamadas desde las cárceles”, insistió José del Castillo.

Tags relacionados