Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Software para mejorar la vida de los niños sin hogar

La familia es el núcleo de la sociedad, como se desarrolle un individuo dentro de su círculo más cercano reflejará conductas que afecten para bien o para mal la salud social de una nación.

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) está muy consciente de que por más que los hogares de paso, ONGs y centros residenciales realicen una buena labor con los niños y adolescentes que no tienen un hogar, nada sustituye la familia.

“Las instituciones le dan a esos infantes un albergue, comida y estabilidad emocional. Sin embargo, para la Ley de Protección no es suficiente. Lo que queremos es que vuelvan a vivir en familia, no siempre será la de origen pero si una de acogida o adopción. Lo negativo no es que lleguen a nuestros hogares de paso, es que se queden allí. No es justo que un niño se pase la etapa más delicada de su vida en una institución”, expresa Alberto Padilla, encargado del Departamento de Políticas y Normas de Conani.

La información es poder La disyuntiva inicia cuando se necesitan datos. “Al no saber cuántos hay, qué tiempo tiene un niño en un centro residencial, en qué condición médica se encuentra, qué nivel académico cursa y cómo va su desarrollo emocional, es poco lo que se puede hacer”, indica.

Para protegerlos, solucionar sus problemas y hasta en un futuro reubicarlos por medio de la adopción, Padilla revela que Conani ni ninguna otra institución contaba con una herramienta tecnológica que en un segundo mostrará datos del menor.

Manifiesta que esta plataforma tecnológica ha caído como anillo al dedo y añade que Both Ends Burning y Tyler Technologies son instituciones estadounidenses no gubernamentales que han llegado a traer un respiro al sistematizar los procesos largos y tediosos que se hacían con un largo papeleo.

“Es una oportunidad para abordar un problema crucial para la niñez dominicana. Se trata de proteger a los 3,184 niños que viven en los nueve hogares de paso de Conani y en las 87 instituciones sin fines de lucro que se dedican a albergar a los niños, niñas y adolescentes”, resalta.

Las causas de la cantidad de infantes que viven en estas instituciones son feminicidios, se estima que hay 1,200 niños huérfanos por este mal; huida de los hogares, maltrato, explotación sexual comercial y padres irresponsables.

Plataforma El programa Software Children First es una nueva herramienta innovadora desarrollada por Tyler Technologies para Both Ends Burning, con el fin de satisfacer las necesidades humanas básicas de cada niño en 26 países.

“El bienestar de los niños a nivel global se ha enfocado tradicionalmente en dos cosas: supervivencia y protección. Aunque esto es fundamental, estas estrategias no alcanzan para ayudar al potencial humano que posee cada niño. La herramienta se creó para revolucionar la manera en que los países ayudan a sus niños más vulnerables, no solo de Estados Unidos, sino del mundo”, asegura Mark Schwartz, director de Both Ends Burning, en la visita a LISTÍN DIARIO.

Añade que muchos países no tienen idea de cuántos niños viven fuera de sus hogares o quiénes son siquiera. “La falta de esta información básica paraliza a los trabajadores sociales. Conocer la identidad, salud, estado familiar y ubicación geográfica de los niños podría dirigir a los programas y recursos para ayudarlos de la mejor manera, permitiéndoles a las autoridades tomar acciones con un sentido de confianza y urgencia”.

Indica que como la plataforma arroja datos vitales, impulsará los programas de reunión con la familia, cuidado sustituto y adopción.

En Honduras y Guatemala se probó el sistema por primera vez. Desde que comenzó el programa (agosto de 2016) a la fecha, más de 200 niños se han reunido con sus familias biológicas o han pasado al cuidado de una familia sustituta.

El país fue escogido para implementar el proyecto, junto a Bolivia, Chile, Etiopía y Haití, porque de acuerdo a declaraciones de los organizadores, cuenta con lo necesario: el interés de mejorar, la pasión por mejorar el sistema y la plataforma tecnológica que se requiere.

Aplicación en RD Bryan Núñez, encargado de Sistema de Información de Infancia y Adolescencia de Conani, cuenta que el proceso comenzó en octubre del 2016.

“Nos enteramos de esta nueva modalidad y de inmediato fuimos a una Cumbre de Tecnología en Texas. Allí comenzamos a entrenarnos en la plataforma con Both Ends Burning y Tyler Technologies. Cuando regresamos comenzamos a construir la plataforma, levantamos la información y con la base de datos lo implementamos en nuestros hogares de paso”, explica.

Señala que Conani pretende que para finales de este año 80% de los 3,000 niños esté ingresado al sistema, y que para 2018 esté completo con las 87 instituciones que albergan niños en el país.

“Es un servicio Web, los trabajadores de los hogares tendrán una cuenta con contraseña donde podrán ingresar los datos de cada menor que entre junto a su huella dactilar y luego observar los infantes que pertenecen a su hogar. Conani como administrador los podrá ver a todos, no importa en qué hogar estén, y darles seguimiento”, sostiene Núñez.

Nancy Sánchez, encargada de Comunicaciones de la entidad, enfatiza que la visita de la delegación de Both Ends Burning y la firma de esta alianza internacional es un avance en la misión que tiene Conani de garantizar los derechos y la protección de los niños, niñas y adolescentes dominicanos.

“La herramienta nos acercará también a la meta que como entidad gubernamental reguladora de la niñez se nos encomendó. La meta presidencial asignada al Conani de proteger integralmente para el 2020 a 10,000 niños, niñas y adolescentes vulnerables, en especial los que vivan en situación de calle o están siendo víctimas de las peores formas de trabajo infantil”, enfatiza Sánchez.

Ventajas a largo plazo Las autoridades de Conani precisan que los problemas sociales disminuyen si los niños tienen un futuro garantizado. Como por ejemplo menos embarazo en adolescente y reducción de la delincuencia

“Estamos seguros que si atacamos la fuente del problema que es el abandono familiar se reducen muchos males de nuestra sociedad. Un niño sin formación familiar y sin protección le devuelve a la sociedad dos cosas: odio y rencor. Y la sociedad le responde con los mecanismos incorrectos: con la justicia, policías y cárceles. Los desamparados son un gasto de salud y seguridad que la nación se ahorra si tiene una familia que vele por él y si se educan y tienen una profesión que los haga ser entes productivos”, coinciden de manera rotunda y con la seguridad de que el software será una realidad en poco tiempo. SsdfdasDelit at landrem zzrilis nis dolor alisi.

¿CÓMO FUNCIONA? “El primer módulo llamado perfil es el que estamos desarrollando ahora mismo en República Dominicana. Busca documentar, identificar información relevante y crear una base de datos. El segundo es la planificación, o sea, establecer un plan para cada niño con cuatro resultados potenciales: reubicación con los padres biológicos o familia extendida, colocarle en familia de acogida, adopción doméstica y adopción internacional. El tercer módulo establece la colocación del niño en las opciones anteriores. La tecnología no los colocará, es solo una herramienta, lo harán las instituciones encargadas. La última fase es la administración que permite configurar el sistema de acuerdo a las necesidades propias del país”, resume Mark Schwartz, director Ejecutivo de Both ends Burning, y Bruce Graham, director de estrategia de Tyler Tecnologies.

Tags relacionados