Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lluvias

Hay 39 acueductos fuera de servicio en todo el país

Daños. En numerosos barrios de San Cristóbal, Santo Domingo y otras provincias, la gente utiliza el agua que cae de sus techos para realizar sus quehaceres domésticos, fruto de los daños que han sufrido los acueductos que suplen sus comunidades.

Daños. En numerosos barrios de San Cristóbal, Santo Domingo y otras provincias, la gente utiliza el agua que cae de sus techos para realizar sus quehaceres domésticos, fruto de los daños que han sufrido los acueductos que suplen sus comunidades.

Avatar del Listín Diario
Katheryn Luna y Adriana PegueroSanto Domingo

Las lluvias de los últimos días han afectado a 43 puentes en la región Sur, y en el ámbito nacional a 67 sistemas de abastecimientos de agua, permaneciendo fuera de servicio 39 acueductos hasta el día de ayer.

Aunque los técnicos del Ministerio de Obras Públicas han informado sobre los daños en los 43 puentes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en su boletín número 31, indica que son 16 los afectados y 28 carreteras.

En cuanto a los acueductos, el ingeniero Ramón Batista, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), dijo que 33 sistemas han sido reestablecidos, pero que los 34 restantes continúan fuera de servicio por alta turbiedad y otros por cierres preventivos.

Explicó que las obras de toma están en los cauces de los ríos y en las orillas, por lo que necesitan que las aguas bajen para poder acceder.

Indicó que para suplir de agua potable a las comunidades afectadas, INAPA tiene disponibles 50 camiones para la distribución.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que hasta ayer habían desplazado a 18,870 personas y rescatado a 874 por riesgo por las inundaciones. Hay 3,774 viviendas afectadas y 78 comunidades aisladas; 24 provincias continúan en alerta.

Otros hechos relacionados

El senador Adriano Sánchez Roa pidió al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, auxiliar a 10 comunidades de esta provincia que llevan varios días aisladas debido a los estragos de las lluvias.

Sánchez Roa explicó que muchas personas están impedidas de realizar sus actividades económicas cotidianas, pues “trabajan de día para comer de noche”.

Por su parte, el director del INVI, Mayobanex Escoto, dijo que han sido visitadas varias zonas afectadas por las lluvias registradas en los últimos días y que se están reparando 80 viviendas en Barahona.

(+) LLUVIAS DISMINUIRÁNHOY, SEGÚN ONAMET El COE informó ayer 65 comunidades aisladas, 19 provincias continúan en alerta, entre ellas, San Cristóbal y la provincia Duarte en rojo, mientras que 16,535 personas continúan fuera de sus hogares. La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que para hoy la vaguada que generó los últimos aguaceros se alejará y se debilitará, por lo cual las precipitaciones serán menores.

En el informe de anoche precisó que las débiles lluvias se sentirán con ocasionales tronadas hacia las regiones Nordeste, Sureste, cordillera Central y zona fronteriza. Sin embargo, mantiene avisos y alertas meteorológicas para 19 provincias y el Distrito Nacional.

Tags relacionados