Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fenómeno

Descartan que retiro del mar tenga que ver con tsunami

Muchos ciudadanos asustados llegaron a pensar que lo que ocurrió era el preámbulo de un maremoto o tsunami, pero esa versión fue descartada por las autoridades y organismos de socorro. Luego las aguas volvieron a su normalidad.

Muchos ciudadanos asustados llegaron a pensar que lo que ocurrió era el preámbulo de un maremoto o tsunami, pero esa versión fue descartada por las autoridades y organismos de socorro. Luego las aguas volvieron a su normalidad.

Avatar del Listín Diario
Deyanira Polanco y Ricardo SantanaSanto Domingo

El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, dijo que el retiro del mar en Las Terrenas, Samaná, es un fenómeno que se viene dando desde hace varios días, y no tiene nada que ver con la posible ocurrencia de un tsunami, ya que no se han registrado temblores de importancia en el país “ni en la lejanía”.

Mientras que el temor se apoderó ayer de muchos ciudadanos de Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Río San Juan, Las Terrenas y otras localidades ubicadas en todo el litoral Norte, luego de que las aguas del mar se retiraran de la orilla por varios metros, aunque según expertos, el fenómeno no tiene nada que ver con el estado atmosférico de las últimas semanas. Polanco no quiso emitir un juicio de lo que ocurrió, pero dejó claro que “no puede haber tsunami porque no hay sismo”, tras significar que además eso viene ocurriendo desde hace varios días. Dijo que hay muchos que están opinando que es un asunto de la marea baja y aseguró que, de ser así, es normal, ya que tiene que ver con la combinación de la luna y del sol. Pero que él tiene que observar bien el proceso antes de dar una explicación a la ciudadanía.

De acuerdo con el director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, Wascar García, la situación ocurre todos los años cuando se produce o se apróxima el cambio de estación. El socorrista explicó que siempre eso se produce con el cambio de las fases lunares que influyen en las mareas que suelen cambiar hasta dos veces durante el día, o sea, en la mañana y en la tarde.

(+) UNA COMBINACIÓN DE DOS FENÓMENOS INFLUYEN SOL Y LUNA García refirió que las razones por las cuales el mar se retiró varios metros en Puerto Plata, Las Terrenas y en otros lugares de la Costa Norte, se debió a la combinación de la fase lunar Cuarto Creciente y la marea del Sol.

Subrayó que eso produjo una marea extremadamente baja que son conocidas como “mareas muertas”, las cuales se originan cuando influyen la luna y el sol en un ángulo de 90 grados.

Según la geografía, dependiendo el estado lunar, la marea es viva (mucha agua) y muerta (poca agua), aunque el término técnico es Marea de Cuadratura, lo que precisamente se produjo ayer en la costa Atlántica del país que está presentando una marea extremadamente baja, producida por la combinación de la luna y del sol.

Muchos ciudadanos asustados llegaron a pensar que lo que ocurrió era el preámbulo del un maremoto o tsunami, pero esa versión fue descartada por las autoridades y organismos de socorro, que dijeron que no deben temer porque eso es normal y ocurre con frecuencia sin mayores consecuencias.

Tags relacionados