Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ayuda

La cooperación es sello distintivo de Taiwán

Secretario general. Lee Pai-po, mientras ofrecía declaraciones a la prensa internacional en la sede del Fondo de Cooperación.

Secretario general. Lee Pai-po, mientras ofrecía declaraciones a la prensa internacional en la sede del Fondo de Cooperación.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasTaipei, Taiwán

Antes que por cualquier otra cosa la República China (Taiwán) es reconocida en República Dominicana por su constante cooperación; su mano solidaria, suelen decir funcionarios del país. Y es tan amplia como la imaginación permita: desde innovación en las pequeñas y medianas empresas hasta la producción de bambú.

Ese capítulo de amplia cooperación tiene amplia dos objetivos, según dice Lee Pai-po, secretario general del Fondo de Cooperación: el compromiso de ayudar a quienes lo necesitan, incentivando el aprendizaje y crecimiento de sectores productivos y recibir el respaldo internacional que su país necesita como reconocimiento político.

“Sabemos del poder de China Continental y buscamos ganar notoriedad y respaldo”, dice el funcionario. “Estamos aprovechando el desarrollo que hemos tenido durante años, aparte de la solidaridad que tenemos como pueblo, nosotros estamos trabajando con esta agencia para apoyar a nuestro país”.

El Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF por sus siglas en inglés) tiene un presupuesto asignado de 100 millones de dólares al año, y el 60% de ese dinero va destinado a apoyar a América Latina, la región que le aporta el mayor número de aliados a Taiwán.

Lee Pai-po dice que los beneficios de la cooperación son mixtos, que rinden beneficios a los receptores y al donante. “Como país tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros aliados, que también nos ayudan a nosotros”, señala.

El funcionario dice que su país, la República China (Taiwán), ha sido marginada de la comunidad internacional (por presiones de la República Popular China), y que uno de sus objetivos como fondo de desarrollo es demostrar que quieren ayudar.

Las complicadas relaciones entre ambos países también suelen apreciarse en las ayudas y la cooperación que brindan a sus aliados. “Hay una diferencia en las ayudas que damos”, dice Pai-po.

“Nosotros nos enfocamos en educación y producción, ellos suelen colaborar con infraestructura, grandes obras”, dice el ejecutivo del Fondo. “Nosotros intentamos ser diferentes en la asistencia que brindamos”, dice.

El origen Taiwán envió su primera misión de agricultura a Vietnam en 1959, aun cuando eran considerados como una nación en tercer mundo, el hecho considerado como el comienzo formal de su colaboración con los pueblos del mundo.

Tags relacionados