Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conferencia

Scheker dice impunidad es el mejor aliado de la corrupción

Encuentro. Luis Scheker Ortiz pronunció una conferencia en el Ministerio de Economía con motivo del Día Nacional de la Ética.

Encuentro. Luis Scheker Ortiz pronunció una conferencia en el Ministerio de Economía con motivo del Día Nacional de la Ética.

El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Scheker Ortiz, consideró que la impunidad, que consiste en no aplicar las leyes a quienes delinquen, es el mejor aliado de aquellos que destinan al disfrute personal los bienes públicos puestos bajo su administración o custodia.

“Esa impunidad es la que facilita que la corrupción se extienda, que se organice y que se ramifique entre las estructuras de los organismos del Estado”, dijo Scheker Ortiz en su conferencia en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo por el Día Nacional de la Ética el sábado pasado.

El abogado y deportista agregó que es así como después la impunidad se vuelve una red casi infranqueable que se infiltra también en las instituciones de derecho público y en los distintos estratos sociales, haciendo casi imposible que escapen de ella notables miembros de la pequeña como de la poderosa oligarquía y aquellos que de esa manera se hacen nuevos ricos.

El disertante fue presentado por el ministro Isidoro Santana que lo calificó como “un abogado altamente conocido, con una vida personal y profesional de honestidad, y quien al igual que él fuera coordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana, que representa en el país a Transparencia Internacional. Scheker Ortiz afirmó que mientras la alianza dinero y poder político siga pautando y determinando “el sentir y la suerte de la humanidad, de espaldas a los valores intrínsecos de la moral y la ética, prevalecerá el estado de descomposición social e institucional sobre las instituciones”.

Consideró un “deber” y la salvación de toda sociedad abocarse a una jornada cívica de moral y ética hasta convertir esos valores en fuerzas vigorosas con capacidad para destruir “las murallas de indiferencia y de perversión en lo público como en lo privado”.

Para aclarar que no siempre lo legal es justo, citó la frase de Aristóteles de que “todo lo que es justo es legal y todo lo legal debe ser justo para ser legítimo”.

Tags relacionados