Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Policía Nacional

Feminicidios registran baja este año con relación a 2016

Criminalidad. Pese a que las autoridades registraron una disminución de 16 feminicidios con relación a igual período del año pasado, lo cierto es que los hombres siguen matando parejas o exparejas en el país.

Criminalidad. Pese a que las autoridades registraron una disminución de 16 feminicidios con relación a igual período del año pasado, lo cierto es que los hombres siguen matando parejas o exparejas en el país.

Durante el primer cuatrimestre de este año se han registrado 13 feminicidios, de acuerdo a los reportes en manos de la Policía Nacional, lo que representa una disminución de 16 muertes de mujeres en manos de sus parejas o exparejas, debido a que para esa misma fecha, en 2016, habían ocurrido 29.

El último feminicidio reportado por las autoridades fue el miércoles 26 de este mes, en San Francisco de Macorís, donde un obrero mató de varias cuchilladas a su concubina, tras una discusión.

La mujer fue identificada como María del Carmen Martínez Gerónimo, de 37 años, quien falleció a causa de las heridas de arma blanca que le infirió su pareja sentimental José Manuel Moya Marte, de 36 años.

Según la Policía, Moya Marte propinó varias cuchilladas a su concubina mientras se encontraban en su vivienda de la calle principal de la urbanización Espínola, de esta ciudad, y al tratar de huir, lanzándose de un segundo nivel, Moya Marte resultó con una pierna rota y fue apresado por los agentes policiales.

Este año inició sangriento, pues el mismo primero de enero un hombre mató a su concubina a palos y se suicidó ahorcándose, en Hato Mayor.

La víctima fue identificada como Carmen Martínez, 4 2años, cuyo concubino Jesús María de la Cruz Carmona, de 48, oriundo de Hato Mayor del Rey, la mató en la residencia que compartían.

En medio de una discusión el hombre le entró a palos y piedras a la mujer, provocándole golpes diversos en el cráneo, tórax y cuello, para luego quitarse la vida colgándose de una soga de nylon que ató a un árbol.

El nueve de enero, en Santo Domingo Este, un hombre que había llegado del extranjero, mató de un balazo a su concubina en el sector conocido como el Parque del Este, en Santo Domingo Este.

La víctima fue identificada como María del Carmen Lara, de 42 años, y el victimario José Antonio Marte Cabrera.

María del Carmen Lara residía con dos hijas, mellizas, pero en el momento en que ocurrió el crimen no estaban en el apartamento.

El 10 de enero en Andrés Boca Chica, una joven fue asesinada y dejado su cuerpo encerrado en el interior de una cafetería y las autoridades se dieron cuenta luego de que el matador diera aviso a la madre de él para indicarle que había ase sinado a su novia y dejado el cuerpo en la cafetería ubicada en la calle K, esquina G de Andrés Boca Chica.

Vecinos de los alrededores dijeron que escucharon cuando el agresor golpeaba a Mery Hansen Veras, pero que nadie intervino debido a que la pareja vivía peleándose en medio de las calles.

El 20 de febrero un hombre que mató a su concubina al golpearla con una mocha, fue apresado por miembros de la Policía Nacional en Baní.

El detenido es Kensy Antonio Luna Mojica (a) Yega, de 30 años, quien admitió haber ultimado a su concubina Aleiny María Báez, de 29 años, durante una discusión en la vivienda que ambos compartían en el Carretón, de Baní.

El 21 de marzo, en La Romana, un hombre fue capturado en la provincia de La Altagracia por la muerte a machetazos de su concubina, de 60 años.

Según la Policía, “Cuquito” dijo a los investigadores que la víctima, conocida por el apodo de “Chávez”, lo despertó con la intención de agredirlo y que por eso la atacó a machetazos.

El 23 de marzo, en Las Matas de Farfán un raso de la Policía Nacional mató de un balazo en el cuello a su antigua pareja.

El raso de la Policía, Jean Carlos Figuereo Encarnación, habría disparado a Verenice Rodríguez Santana, de 21 años, con el arma asignada por reglamento, marca Taurus calibre 9mm, serie TAP79404, ese mismo día otro hombre mató a su pareja en Valverde.

El 31 de marzo, en Santiago, un hombre mató de un cartuchazo en la cara a su compañera sentimental mientras se encontraban en la residencia de éste de la sección los Montones Arriba, del municipio de San José de las Matas, informó esta mañana el Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional.

(+) ASESINATO DE MUJERES SIGUE SU CURSO VÍCTIMAS FATALES: Minerva del Carmen Olivo Cerda, de 24 años, falleció mientras era conducida a un centro de salud de San José de las Matas, por su esposo Neury de Jesús Corona Batista, de 31 años, luego de recibir anoche un disparo en la cara, el cual supuestamente se le escapó a su cónyuge mientras manipulaba una escopeta.

El 14 de abril, en Santo Domingo, un capitán del Ejército de la República Dominicana mató a su concubina y posteriormente murió al enfrentar a una patrulla preventiva de la Policía Nacional en Santo Domingo Este, informó la institución.

De acuerdo a la Policía, aproximadamente a las 8:00 de la noche, Tomás Ogando Ogando, propinó varios disparos a Jessel Alexandra Caraballo Ramírez, en el sector Los Molinos, Santo Domingo Este, luego de que el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1 fuera avisado de un tiroteo en el parque de dicho sector.

El 20 de abril, en Santiago, un maestro constructor se suicidó de un balazo en la cabeza después de causar tres heridas de bala a su pareja sentimental, a quien creyó había asesinado en el barrio La Pulga, del sector de Cienfuegos.

Domingo Suero, de 43 años, falleció al instante luego de disparar tres balazos a su pareja sentimental Carmen Peña de la Rosa, de 32 años, y quien fue internada en el hospital José María Cabral y Báez, en donde se encuentra en situaciones estables.

Tags relacionados