Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Violación de derechos humanos

Gobierno rechaza el fallo de la CIDH contra RD

GUSTAVO MONTALVO DICE EL PAÍS SIEMPRE HA DADO RESPUESTA HUMANA

Contacto. Flavio Darío Espinal visitó a Luis Almagro, junto a Alejandra Liriano, el abogado Olivo Rodríguez Huertas y el embajador dominicano ante la OEA, Gedeón Santos.

Contacto. Flavio Darío Espinal visitó a Luis Almagro, junto a Alejandra Liriano, el abogado Olivo Rodríguez Huertas y el embajador dominicano ante la OEA, Gedeón Santos.

El Gobierno dominicano rechazó ayer la decisión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de incluir al país en la lista negra de violadores de los derechos humanos, por carecer de rigor y estar “totalmente” fuera de la realidad.

Así lo expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dijo que República Dominicana siempre ha buscado el equilibrio entre proteger la soberanía y dar una respuesta humana.

En tanto que una comisión del Gobierno, encabezada por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, viajó a Washington donde entregaron una carta de rechazo a la decisión al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

De su lado, el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, Calificó la apreciación de injusta y desconsiderada, y le pidió a la CIDH que se retracte.

“Como han reconocido diversos organismos internacionales, nuestro país ha avanzado responsablemente en materia de migración y derechos”, dijo el ministro Gustavo Montalvo en su cuenta de Twitter.

Expresó que las asunciones realizadas por la CIDH, sin datos concretos o basados en informaciones de 2013, distan totalmente de la realidad y son sesgadas. “Rechazamos la decisión de la CIDH porque carece totalmente de rigor en el análisis, así como de justificación alguna en el momento actual”, agregó el funcionario.

(+) JOSÉ TOMÁS PÉREZ PIDE A CIDH QUE SE RETRACTE El embajador dominicano en Washington calificó la apreciación de la CIDH no sólo de injusta, sino también desconsiderada, pues para esa Comisión no ha sido suficiente que el gobierno dominicano haya implementado uno de los programas migratorios más exitosos y equilibrados que nación alguna haya hecho. Más de 240 mil nacionales haitianos fueron beneficiados con la legalización inmediata de su estatus migratorio en la RD y a cerca de 55 mil les fueron otorgadas la ciudadanía dominicana luego de un proceso de evaluación justo y transparente. “Pedimos formalmente que la CIDH retire sus acusaciones en contra de la República Dominicana y reconozca de una vez y por todas el esfuerzo que ha hecho el gobierno dominicano en el establecimiento de un sistema migratorio que ha servido de ejemplo en América Latina y en el mundo”, agregó el diplomático.

Tags relacionados