Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Servicios

Contaminación es mayor problema en La Ciénaga

SE HAN ANUNCIADO VARIOS PROYECTOS PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS MORADORES

Problemática. El deterioro de las calles, hacinamiento y la inseguridad ciudadana son parte de los males que afectan a La Ciénaga, en la zona norte del Distrito Nacional. Sus casi 23,000 habitantes aguardan la ejecución de proyectos que mejoren su calidad de vida.

Problemática. El deterioro de las calles, hacinamiento y la inseguridad ciudadana son parte de los males que afectan a La Ciénaga, en la zona norte del Distrito Nacional. Sus casi 23,000 habitantes aguardan la ejecución de proyectos que mejoren su calidad de vida.

La contaminación, basura, cañadas y hacinamiento hacen del sector La Ciénaga uno de los barrios de la ciudad más vulnerable, además de estar ubicado a orillas del río Ozama.

Varios proyectos se han anunciado para mejorar la calidad de vida de sus casi 23,000 habitantes, siendo los más recientes el “Nuevo Domingo Savio” anunciado por el presidente Danilo Medina y el “Ribera Verde” de la Fundación Tropigas.

De acuerdo con el padre Edward Figueroa, de la parroquia San Ignacio de Loyola de ese sector, uno de los principales males es la contaminación, producto del mal manejo de los desechos sólidos, las cañadas y la falta de educación de las personas que arrojan la basura a las calles. En el sector siempre hay brotes de enfermedades como gripe, malaria y otras por la misma forma de vida y la contaminación. Lamentó que la Unidad de Atención Primaria (UNAP) que fue inaugurada en el barrio el pasado año aun no ha sido equipada, por lo que no está funcionando. Dijo que esa situación representa un problema serio, debido a las enfermedades; situación que se agrava porque tienen que trasladarse a hospitales más distantes porque el más cercano, Luis Eduardo Aybar (Morgan), todavía está en reconstrucción.

“Los grandes problemas de este sector son la basura, enfermedades, inundaciones, cañadas, vías muy cerradas, falta de empleo y personas sin documentación, además de la inseguridad”, contó.

Inseguridad Los atracos, la venta y consumo de drogas son comunes en el barrio de la zona norte del Distrito Nacional. La inseguridad es uno de los más grandes problemas, sumando la falta de empleo y oportunidades para los jóvenes.

“Es muy fuerte acá, pero no creo que metiendo todos los policías aquí se va acabar este problema, que dando dinero a la gente se ha va acabar”, expresó. El padre Figueroa sostuvo que la falta de educación, valores, ética y de oportunidades son factores que influyen en la inseguridad que prevalece en ese sector y el país en general. “Esas son las raíces, los jóvenes al verse con la manos atadas, que no tienen oportunidades para desarrollarse entonces caen en esto”, afirmó.

Dijo que la gente tiene menos posibilidades económicas para desarrollar, tienen que asumir falta de valores que los llevan a otros caminos. “Cuando miramos a la gente vemos que hacen falta valores éticos y humanos”, agregó.

Dijo que por la falta de empleos en el sector la gente tiene que luchar para sobrevivir.

(+) PROYECTOS El padre Figueroa, enlace con la comunidad para el proyecto Santo Domingo Savio, dijo que hasta el momento se están realizado estudios de suelo y que la comunidad está esperanzada en el mismo.

“Muchas cosas se han estado presentado luego del anuncio del Presidente, primer proyecto anunciado y que estamos muy contentos es Santo Domingo Savio, la gente lo está apoyando”, dijo. En cuanto al proyecto “Ribera verde” estimó que esa iniciativa irá mermando un poco la contaminación, mientras llega el gran proyecto del gobierno.

Tags relacionados