Listin Diario Logo
22 de mayo 2017, actualizado a las 08:48 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La República viernes, 28 de abril de 2017
0 Comentarios

Violación

Usuarios acusan a AMET de “inventarse” multas

  • Usuarios acusan a AMET de “inventarse” multas

    Caos. Decenas de ciudadanos molestos hacen las filas y reclamaban por el aumento de las multas, clamor que era ignorado por las autoridades

Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo

Acumular hasta siete multas de tránsito sin tener licencia de conducir ni vehículo; violar un semáforo, acogerse a la sanción y encontrarse con la “multiplicación” por cinco de esa violacion, sin que haya ninguna razón, es una realidad que de acuerdo con decenas de personas consultadas, se repite cada día en la sede Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Los rostros molestos de la mayoría de las personas que se encontraban antes de ayer retirando el documento de verificación en la sede de AMET, en la avenida Expreso V Centenario, para confirmar la cantidad de multas que tienen acumuladas y el total a pagar en el Banco de Reservas, demostraba que algo estaba mal.

El área de verificación de multas de AMET parecía un centro de peleas de gallos. Las quejas de los ciudadanos eran en voz alta, pero eran totalmente ignoradas por las autoridades presentes.

Testimonios de afectados
Marlon Yorro, quien está desempleado, explicó que fue a sacar un papel de buena conducta y que en el reporte salió que tiene tres infracciones.

“Comencé a preguntar por qué esas multas, porque no sé cuándo me las pusieron y además tengo mucho tiempo sin trabajar. Ellos ni me explicaron y no me quedó de otra, tuve que venir a pagar”, expresó.

Dijo que en el país “tienen sacrificados a los más pobres” y que el dinero que tuvo que pagar se lo prestaron, porque él no tiene.  

Richard Durán expresó que apareció con cinco multas en el 2009, sin que en ninguna ocasión lo hayan detenido por alguna infracción, pues no tiene licencia.

“Yo nunca he tenido licencia, primera vez que voy a sacar y salgo con todas esas multas. Si las tengo yo lo entiendo y voy las pago, pero sin haber hecho nada es un abuso, uno se siente impotente”, aseguró.

La situación de Teófilo Martínez es que le pusieron una multa, pero a la misma se le sumaron cuatro.

“Tenía una multa y ahora tengo cinco. De esas me dijeron que me iban a rebajar dos, o sea, como quiera es un abuso, no entiendo qué es lo que pasa”, dijo Martínez.

El empleado privado Santo Rosario contó que en el 2006 le incautaron su motocicleta y le pusieron una multa por violar la ley de tránsito, y cuando la pagó le devolvieron su vehículo, pero resulta que ahora aparece con tres infracciones.

“En ese tiempo yo pagué mi multa, pero ahora, cuando voy a sacar la licencia de conducir a Obras Públicas, me dijeron que tengo tres multas que debo pagar obligatoriamente”, indicó.

Asegura que en el 2006 pagó RD$1,300 y que ahora le han puesto dos multas más que indican que fueron por conducir hablando por celular.

Asimismo, Ramón Ventura dijo que en el 2009 le pusieron una multa por trasladarse en una motocicleta sin casco protector.

“Yo pagué esa multa, y desde ese momento hasta la actualidad no me han puesto multas de ninguna forma y renové licencia en el 2013 y no me salió nada, pero ahora, cuando fui a buscar un papel de buena conducta, me salieron siete multas desde el 2006 hasta el 2009”, expresó Ventura.

Reveló que cuando fue a pagar le quitaron cuatro y tuvo que pagar más de RD$3,000, algo que como quiera se lo encuentra injusto, porque no cometió ninguna infracción “y tuve que tomar ese dinero prestado, porque no estoy trabajando ahora”.

En tanto, la abogada Johanna Cedeño dijo que tuvo su primera infracción en el 2013, pero que le pusieron una en el 2014 por supuestamente estar conduciendo hablando por celular.

“Me la pusieron sin yo estar haciendo nada, pero bueno, la tuve que pagar, porque no hay de otra”, dijo.

Jorge Durán dijo que del 2008 al 2010 estuvo fuera del país, y que recientemente fue a sacar un papel de buena conducta y le dijeron que para obtenerlo debe estar en regla y aparece con una multa de más de RD$1,600, por lo que no entiende la razón de la misma, porque no estaba aquí.

“Según ellos debo pagarla, pese a que a partir del 2011 por ahí, ya no cuentan. El caso es la incomodidad, el mal servicio que dan, lo mal que tratan a uno en esa fiscalía. De verdad es un abuso y un desastre. No encuentran como quitarnos lo que con tanto esfuerzo nos ganamos. Este país hay que cerrarlo”, expresó molesto.

Dijo que no “hay orden, no hay respeto, no hay autoridad, pero sí mucho maltrato y abuso”.

(+)
QUEJAS LLUEVEN EN EL TRIBUNAL DE AMET
Llamado del vocero

El vocero de la AMET llamó a todas las personas que estén en esa situación a acudir el Tribunal de Tránsito y explicar su tema.

“Nosotros tenemos conocimiento de algunos casos, pero en su mayoría son personas que han sido fiscalizadas a través de la placa, y han sido fiscalizados muchas veces que prestan el vehículo”, dijo.

Aseguró que en la AMET están en la mejor disposición a través del Tribunal de Transito para conocer todas las situaciones y darles respuestas, para de esa menera evitar cualquier tipo de inconveniente.

Al ser preguntado sobre la situación de poner la multa según la placa, dijo que es responsabilidad de cada dueño de vehículo si lo vende transferirlo.

“Esa es una recomendación que nosotros hacemos, pero además de eso, si usted se estaciona encima de la acera por irrumpir el paso peatonal, se la colocan a la placa”, dijo.

Indicó que si un conductor viola la luz roja y un agente de la AMET lo ve y toma la placa, esa multa irá al dueño del vehículo.

Expresó que las personas que hacen la denuncia deben demostrar la situación que tienen.

Añadió que están trabajando en un proceso de modernización del sistema de aplicación de multas para eficientizar el servicio.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre