Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGÚN LA MESYT

Las universidades que imparten carrera de Educación tienen hasta julio para rediseño curricular

PARA TALES FINES FUE IMPARTIDO HOY UN TALLER AL PERSONAL DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Rafael González

Rafael González

El viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Rafael González, dijo que las universidades imparten la carrera de Educación tienen plazo hasta el mes de julio para presentar el rediseño curricular por competencias en esa profesión.

“Se ha dado un plazo para el mes de julio. Ya deben estar todos los planes diseñados, y por lo menos las asignaturas del primer año diseñadas también”, expresó González.

Advirtió que, pasada la fecha, las universidades que no tengan un plan de estudio diseñado por competencia, no podrán impartir la carrera de Educación.

“Mientras no lo tengan, esas universidades no podrán abrir el plan de estudio”, dijo.

El funcionario consideró que el plan de estudio actual es “muy pedagogicista”, ya que toda la formación de los maestros se realiza de manera general, por lo que con la normativa 09-15, la capacitación de los maestros y futuros profesionales de educación será de manera especializada.

“Eso quiere decir que el profesor que sea de historia, tiene que formarlo el Departamento de Historia, no a nivel pedagógico general”, explicó.

González habló durante la apertura del taller “Diseño del Currículum por Competencias”, dirigido al personal de las Instituciones de Educación Superior (IES), para el rediseño de los planes de estudios de las carreras de educación.

El acto de apertura estuvo encabezado por la ministra del Mescyts, Alejandrina Germán, quien detalló que el taller, que finaliza mañana, proporcionará los criterios para determinar cuáles son los enfoques metodológicos y de evaluación necesarios para el desarrollo de las competencias en los maestros.

Agregó que, con la actividad, buscan “proporcionar a los participantes conocimientos teóricos y prácticos de las temáticas relacionadas con el diseño de planes de estudios y los programas de asignaturas desde el enfoque curricular basado en competencias”.

En la jornada de estudio, dirigida por Paulino Carnicero Duque, catedrático de la Universidad de Barcelona, debaten 190 personas, entre técnicos y maestros.

Las estrategias para el rediseño curricular establecen la importancia del perfil profesional de los docentes en los diferentes contextos, niveles y especialidades formativas.

Tags relacionados