Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Foro

Partidos piden no impongan jueces a favor PLD

Encuentro. El Foro de Partidos Políticos está integrado por organizaciones aliadas al gobierno y de la oposición.

Encuentro. El Foro de Partidos Políticos está integrado por organizaciones aliadas al gobierno y de la oposición.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El Foro de Partidos Políticos pidió que las decisiones que se tomen en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), convocado por el presidente Danilo Medina para el lunes 15 de mayo, no sean la imposición que favorezcan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y quien ayer fungió como vocero del Foro en una rueda de prensa, dijo que la convocatoria al CNM era necesaria y que esperan que las decisiones que allí se tomen sean de la conveniencia de toda la sociedad.

También el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que no forma parte del Foro, pidió que el Consejo nombre a personas apolíticas, de carrera en el caso de la Suprema Corte de Justicia e imparciales para el Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Es una oportunidad histórica para elegir un nuevo TSE, con jueces apartidistas, imparciales e íntegros, tal como lo reclama todo el país. De igual manera, las sustituciones de las vacantes en la Suprema Corte de Justicia deben recaer en jueces de carrera, probos e íntegros”, dicen en un documento de prensa Andrés Bautista y Jesús Vásquez Martínez, presidente y secretario general del PRM.

El PRM dice estar orgulloso de su representación en el organismo, con los legisladores José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, “quienes tienen el compromiso de que sea un proceso de selección transparente”.

El presidente Medina convocó al organismo constitucional para completar la matricula de la SCJ, ya que se tiene la vicepresidencia vacante y una de las magistradas cumplió la edad máxima de los 75 años. También el Consejo tendrá que elegir a los 5 miembros que componen el TSE.

“Que no sea una imposición del partido de gobierno la escogencia de los miembros del TSE, sino que haya un TSE transparente, independiente, equilibrado, que pueda hacerle justicia electoral a todo el mundo”, señaló Antún Batlle ayer en la rueda de prensa.

El Foro pidió en su acto de constitución formal que se convocara al Consejo de la Magistratura, una espera que tenían varios sectores de la vida nacional por el vencimiento en sus puestos de los miembros del TSE.

Los integrantes del CNM son el presidente Medina, quien lo preside; Mariano Germán, presidente de la SCJ; el procurador Jean Rodríguez; Reinaldo Pared, presidente del Senado; José Ignacio Paliza, senador del PRM por Puerto Plata; Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; Josefa Castillo, diputada del PRM por Boca Chica, y el juez de la SCJ, Frank Soto, quien funge como secretario del Consejo.

Los partidos agrupados en el Foro, donde se encuentran aliados al gobierno y opositores, está a la espera de que las personas y el perfil de quienes integrarán las altas cortes sean consensuados.

Tags relacionados