Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VICEPRESIDENTA

Margarita Cedeño llama a fortalecer el cumplimiento de la Agenda 2030

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, llamó a los países de la región a fortalecer el cumplimento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por considerar que constituye la oportunidad para crear políticas públicas más eficientes en el combate a la pobreza y disminuir la desigualdad social.

Al participar en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Vicemandataria dijo que la prioridad para la región debe ser el cumplimiento de los 17 objetivos y las 169 metas que contempla la Agenda 2030.

“Para colocar al ser humano en el centro del análisis e intervención de las políticas públicas, es preciso trabajar el desarrollo sostenible como la solución armonizada a los diferentes retos que enfrenta la región en la materia”, sostuvo.

Valoró la importancia de las discusiones en el marco del Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se efectuó en Santo Domingo, en noviembre pasado, en el que se plantearon los desafíos de las políticas públicas, los retos para optimizar los programas de protección social y reducción de la vulnerabilidad, así como la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para conjugar los pilares social, económico y medioambiental.

Indicó que en el marco del evento de noviembre pasado, se presentó la Matriz de la Desigualdad Social, construida por la CEPAL, y además, se firmó la “Declaración de Santo Domingo”, documento en el que los países de la región establecieron la necesidad de encontrar medidas de bienestar y progreso multidimensional, que complementen la medida tradicional de la pobreza más allá del ingreso, centrándose en el fortalecimiento y ampliación de los sistemas de protección social y la reducción de la desigualdad y la exclusión.

Desarrollo sostenible como solución armonizada En el cónclave, realizado del 26 al 28 de abril en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México, la Vicepresidenta dominicana dijo que para que haya políticas sociales de calidad, efectivas, eficientes, sostenibles y transparentes, los gobiernos deben apostar al fortalecimiento institucional y a los pactos sociales para proteger a los ciudadanos contra la pobreza y los riesgos de la vulnerabilidad.

Planteó, además, reducir los altos niveles de inestabilidad e incertidumbre generados por la globalización financiera; construir un estado de bienestar, proteger el empleo y cambiar los patrones de producción y consumo para lograr el crecimiento sostenible. Asimismo, dijo que es importante la aplicación de políticas de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como instrumentos que generan oportunidades de movilidad e inclusión social.

“En América Latina y el Caribe se requiere de manera simultánea y transversal, de una variedad de acciones institucionales, medidas económicas, reformas legales y, sobre todo, voluntad política y compromiso social para respaldar esta nueva visión del desarrollo sostenible”, sostuvo.

La Vicemandataria arribó este miércoles al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México, a las 12:40 del mediodía (hora local), en el vuelo AA 2416, para representar al país en el foro de la CEPAL. A su llegada fue recibida por Fernando Pérez Memen, embajador de República Dominicana en ese país.

La agenda de trabajo incluye la presentación del informe anual sobre desarrollo sostenible a cargo de la CEPAL, el de los órganos subsidiarios, donde se detallarán sus experiencias, desafíos y prioridades; así como el fortalecimiento institucional y mediciones de los países para el logro de los objetivos. Asimismo, se realizarán diálogos sobre la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad en el mundo, entre otros puntos.

Seguimiento a la Agenda 2030 Representantes gubernamentales que se reunieron en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, que tuvo lugar en Ciudad de México del 23 al 27 de mayo de 2016, aprobaron la resolución de México 700 (XXXVI), a través de la cual se creó el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas y sus medios de implementación.

Tags relacionados