Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CASO CORRUPCIÓN

Ministro de Obras Publicas confía en que “todo saldrá bien” auditoría a contratos Odebrecht

“ES MUY DIFÍCIL QUE APAREZCA ALGO. EL COSTO DE LAS OBRAS ESTÁ AHÍ. TODO ESTÁ CLARO”, ENFATIZÓ EL FUNCIONARIO

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó estar confiado en que todo saldrá bien, en las auditorias dispuestas por la Procuraduría a los contratos de obras a cargo de la empresa constructora Odebrecht.

“En Obras Públicas hacemos todo lo humanamente posible para que las cosas salgan bien”, expresó Catillo, quien indicó que desde la institución que dirige se realizan dos auditorías, una privada pagada por el Ministerio y la segunda realizada por el viceministerio de la indistinción, que se creó para tales fines.

Detalló que también crearon el departamento de Control de Gestión, que se encarga en última instancia de monitorear no solo las obras, sino toda la gestión de Obras Públicas.

“Es muy difícil que aparezca algo. El costo de las obras está ahí. Todo está claro”, enfatizó.

El funcionario aclaró que de los 10 contratos que maneja la institución con la empresa Odebrecht, cinco son heredados, “los contratos tienen partidas definidas, aprobadas por el Congreso. Los precios están ahí”, subrayó.

Dijo que al recibir los contratos lo primero que hicieron fue practicarles una reingeniería de valor. Se trata de medir su alcance y asegurarse de que las obras fueran realmente necesarias.

Sostuvo que durante este proceso algunos proyectos tuvieron que ser modificados. Dijo que esta ingeniería de valor permitió sacar mayor provecho de los recursos.

“Hemos optimizado todas las inversiones y hemos hecho más obras de las que originalmente estaban contempladas”.

Sostuvo que de los proyectos con Odebrecht, el único que está en curso es el de Punta Catalina, al tiempo que expresó su respaldo a la continuidad del mismo, “porque viene a resolver un gran problema en la República Dominicana”. Dijo que ahora hay que dejar que la comisión encargada de evaluar el proyecto y las auditorias concluyan, que cumplirán estrictamente con lo que disponga la Ley. “Esperaremos las conclusiones judiciales. Vamos a hacer estrictamente lo que diga la justicia, no tenemos preferencia”.

Tags relacionados