Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ANDRÉS NAVARRO

Educación valora como responsable posición de la Iglesia Católica sobre vacunación VPH

LAMENTÓ LA CAMPAÑA NEGATIVA QUE REALIZAN ALGUNOS SECTORES CONTRA LA JORNADA DE VACUNACIÓN

El Ministerio de Educación valoró “como un planteamiento oficial con mucha responsabilidad social”, la manifestación de la Iglesia Católica en respaldo a la campaña de vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH), que se ha iniciado en los centros educativos del país, a niñas con edades entre 9 y 10 años.

El ministro Andrés Navarro dijo que “para nosotros tiene mucha significación que la Iglesia Católica y su Arzobispado haya seleccionado para la firma de su comunicado de apoyo a la campaña de vacunación, a los organismos pastorales que trabajan en tema de la salud, como la Pastoral de la Salud y la Pastoral Materno Infantil”.

Las declaraciones de Navarro fueron expuestas al participar en la primera reunión plenaria del Consejo Económico y Social, donde se conoció el informe sobre los avances alcanzados en los compromisos asumidos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030.

El funcionario pidió que se tome en cuenta que según las estadísticas, alrededor de 500 a 600 mujeres mueren cada año de esa enfermedad, con un incremento anual de 1,400 casos.

“Si aplicamos esta vacuna este año a las niñas de 9 años y la segunda dosis durante el próximo año escolar, ellas quedarán salvadas de adquirir ese cáncer mortífero en más de un 70 por ciento de probabilidad”, enfatizó.

Manifestó que el programa de vacunación se asumirá como política pública al igual que en otros 24 países de la región y en el caso del involucramiento de las escuelas, la OPS ha confirmado que se trata del primer país de la región donde el Ministerio de Educación se une al Ministerio de Salud para enfrentar el mal desde las escuelas, ya que en ninguna otra nación ha sido posible.

Agregó que, en ese sentido es necesario que una causa de esta naturaleza logre el apoyo de todos los sectores de la sociedad dominicana, “porque la educación no puede quedar al margen de esta situación.

Indicó que la próxima semana iniciará un recorrido a nivel nacional para reunirse con las asociaciones de padres y amigos de la escuela y los colegios privados, “no sólo para conversar sobre este tema de la salud, sino además tratar la situación de la seguridad a lo interno de los planteles”.

El funcionario lamentó la campaña negativa que, según dijo, realizan algunos sectores contra la jornada de vacunación, cuyo objetivo es reducir a más de un 70 por ciento la probabilidad de que las niñas sufran del cáncer de cuello uterino cuando se conviertan en mujeres.

Recordó que ese tipo de cáncer es la segunda causa de muertes en el país y lídera en porcentaje los casos en América Latina y el Caribe, porque según dijo “lamentablemente en años atrás no se adoptaron medidas preventivas como esta frente a nuestras niñas, comenzando desde las escuelas”. Expresó que la campaña de vacunación está avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo costo de más de 150 millones de pesos es cubierto por el Minerd, mientras que el Ministerio de Salud se encargará de establecer la logística para la aplicación de la misma, incluyendo el personal especializado.

Destacó que se apeló a la OPS para la adquisición de la vacuna, mediante un acuerdo firmado con el Ministerio de Salud, debido a que por esa vía se reducirá el costo de compra, además de que resulta el mecanismo más confiable.

Tags relacionados