Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECORRIDO

Elecciones en la UASD transcurren con amplio despliegue de seguridad

Rector UASD dice 300 agentes de seguridad se emplean en elecciones estudiantiles

La jornada de votación donde estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) escogerán hoy al próximo presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), se desarrolla con normalidad y con un amplio despliegue de seguridad.

Algunos de los colegios electorales de las facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas, comenzaron con casi una hora de retraso, debido a la espera de la confirmación de los delegados de las mesas.

El decano de Humanidades, Ramón Rodríguez, destacó el gran despliegue de seguridad con el que se están desarrollando los comicios, haciendo un llamado a que los estudiantes ejerzan su derecho al voto.

“El proceso va normal, los estudiantes están votando, aunque en menor escala que la votación pasada. Pero hasta ahora no ha habido ningún tipo de incidentes. Los estudiantes están más seguros ya que hay más controles, como cámaras y agentes por donde quiera”, agregó Rodríguez.

Aseguró que toda persona que entre a la universidad será grabada por la cámaras de seguridad, a fin de evitar incidentes.

En tanto que Dionis Rufino, vicedecano de la Facultad de Artes, expresó que se ha fortalecido la presencia de agentes en el campus, por lo que asegura que no ocurrirán incidentes.

Patrick Anderson, candidato a la presidencia de la FED por el movimiento Punto De Encuentro Estudiantil (P-18), las elecciones se desarrollan con más presencia estudiantil de lo esperado.

“A los estudiantes que vengan a votar que hay cámaras de seguridad y agentes de seguridad de manera masiva, por lo que los estudiantes no deben tener miedo”, acotó Anderson.

Yimi Zapara Bautista, estudiantes de psicología industrial y candidato a la FED, también hizo un llamado a la masa estudiantil, para que elijan a su próximo representante a la FED.

“Aquí los estudiantes sabemos quiénes son los estudiantes y quiénes son empleados o maestros, por lo que podemos detectar si alguien se infiltra en el proceso.

Contrario a Zapata y Anderson, el secretario general del Diógenes Rodríguez, Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), se dijo que los estudiantes no han acudido a ejercer su derecho al voto por miedo a posibles disturbios.

A su juicio, esa poca presencia de universitarios se debe a que “la academia no dio una respuesta institucional a los hechos del 24 de marzo, y por eso muchos estudiantes han decidido venir a sus clases y automáticamente dirigirse a sus hogares”.

Durante un recorrido, Listín Diario pudo verificar que en las entradas de la academia se están realizando chequeos a los vehículos y otorgando boletos de control, como medida de seguridad para evitar incidentes en las votaciones.

Delegados de los movimientos estudiantiles que hoy presentan un candidato a la FED, aseguraron que al menos tres personas que no eran empleados ni estudiantes de la UASD, fueron remitidas al Departamento de Seguridad de la academia para evitar posibles disturbios.

En las elecciones de hoy, más de 200 mil uasdianos están llamados a votar para elegir el próximo presidente de la FED, el Claustro Mayor y a 10 estudiantes para el Consejo Universitario.

Se recuerda que en las elecciones universitarias estaban previstas para realizarse el pasado viernes 24 de marzo, pero fueron interrumpidas por una balacera en la Facultad de Medicina, donde resultó muerto Daniel Castillo, quien, hasta el momento, no tenía vínculos con la UASD.

Tags relacionados