Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA UASD

Llaman a proteger a los niños y las niñas en marchan contra el abuso infantil

Con mensajes de llamado a la protección a la niñez, decenas de niños junto a sus madres y personal de la estancia Jardín Infantil Progresando de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) marcharon ayer en contra del abuso infantil.

“Protégeme”, “ámame” y “cuídame”, fueron parte de los mensajes escritos en carteles y portados por niños durante el recorrido que se realizó en las calles internas de la universidad hasta el Aula Magna.

A propósito de conmemorarse el Mes de Prevención del Abuso Infantil, Daisy Bastardo, directora de la estancia, deploró los casos de abuso infantil que se han registrado en los últimos días.

“Hacemos un llamado a instituciones, profesores, padres y madres, a cuidar los niños y niñas, hemos visto en la prensa en estos días casos de abuso infantil; no podemos tener confianza con nadie al cuidado de nuestros niños”, expresó.

Dijo que los profesores acusados de violar a niños en Salcedo y San Francisco hay que aplicarle todo el peso de la ley, en caso de que sean culpables.

“El que abusa de un niño debe ser castigado, y el que trabaja en el sector de educación debe ser evaluado para que al sistema no ingresen personas pervertidas”, manifestó

Bastardo, quién encabezó la marcha junto al decano de la facultad de humanidades de la UASD, Ramón Rodríguez, dijo que el abuso infantil no es solo maltrato físico, sino psicológico, burla, falta de salud y educación.

Manifestó que en las dos estancias, la segunda ubicada en Santiago, no se han presentado ningún caso de abuso infantil.

Dijo que en la estancia que dirige cuida de unos 200 niños hijos de estudiantes de la universidad.

Presupuesto

La directora del Jardín Infantil Progresando consideró que las dos estancias infantiles se crearon de manera emocional, en sentido de que se pretendió dar ayuda a las estudiantes para que puedan continuar su educación, pero sin un presupuesto establecido.

Dijo que la ayuda económica la reciben por parte del rector de la universidad, pero pesar de las limitaciones se brinda el servicio.

Asimismo el decano, Ramón Rodríguez, abogó por que se le asigne un presupuesto para la estancia infantil, la cual brinda servicios gracias a aportaciones y recursos dados por la universidad.

Abuso infantil

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia.

En el país, según datos del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani,) el 67.4% de los hogares utiliza el castigo físico o psicológico para disciplinar a sus hijos e hijas.

Tags relacionados